Perfil
CANAL E
Exportación agropecuaria

"El dólar blend, si bien permite mejorar la venta de granos, genera muchas distorsiones en toda la cadena”

Así lo expresó la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano que también indicó que, “los derechos de exportación son un impuesto tan distorsivo que en la mayoría de los países no se utiliza”.

Agro
Agro | Agencia NA

El Banco Mundial realizó un informe intensivo de la situación de Argentina a nivel agropecuario, sobre todo en lo que tiene que ver con el estancamiento de las exportaciones de productos agrícolas y lo distorsivo que resulta para el sector la existencia de los derechos de exportación. En este contexto, este medio se puso en contacto con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

“Lo que publicó el Banco Mundial es algo que desde el agro se viene diciendo continuamente desde hace muchísimos años, porque es un efecto que se ve claramente, como es el caso de los derechos de exportación”, comentó Paulina Lescano. “Como se comenta en el informe del Banco Mundial, los derechos de exportación son un impuesto tan distorsivo que en la mayoría de los países no se utiliza”, agregó.

La exigencia de ir hacia un unificación cambiaria por parte del agro

Posteriormente, Lescano planteó: “Coinciden los 2 organismos, tanto el Banco Mundial como el FMI, en el caso del Fondo Monetario Internacional, cuando dice que debería irse a un único tipo de cambio, es algo que desde cualquier sector productivo también se pide”. Luego, manifestó que, “ese dólar blend, si bien permite mejorar la venta de granos o de algún producto exportable, por el otro lado, genera muchas distorsiones en toda la cadena”.

“Es importante recordar que hay una norma que vence el 30 de junio y, que salvo que se prorrogue, para los productores que tengan stock de soja por ejemplo, el acceso a los créditos es más caro, cerca de un 20% más caro que para quien no tenga la soja”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “También es algo distorsivo porque sería como una especie de obligación para que se deshagan de la soja y poder acceder a los créditos”.

Las diferencias entre las exigencias del FMI con las acciones del Gobierno generan incertidumbre

Sobre la misma línea, la ingeniera agrónoma señaló: “Sería una medida muy buena que el Gobierno no prorrogue esa norma que se vence el 30 de junio y respecto al dólar blend, lo tenemos al FMI sugiriendo que sería bueno que se elimine pero el ministro de Economía mencionó que va a continuar”. A su vez, remarcó que, “todo eso genera mayor incertidumbre y también hace que los productores decidan ir postergando algunas ventas para ver todos estos cambios que se esperan en la economía”.

Para finalizar, Lescano expresó: “El informe del Banco Mundial remarca que Argentina no ha crecido y se ha visto totalmente estancada en los últimos 10 años en lo que es la exportación de productos agroalimentarios, en parte por la presencia de los impuestos distorsivos y la gran incertidumbre”.