Perfil
CANAL E
Agro

Ante la caída de lluvias en la región núcleo, qué pasará con la cosecha del maíz

Los productores aseguran que, “se necesita más agua” para la siembra del maíz y que la preocupación por la chicharrita llevó a que la mayoría de la región núcleo se enfoque en el maíz temprano.

maíz
Siembra de maíz | Noticias Argentinas

La caída en la intención de siembra aún no muestra señales de recuperación. Sin embargo, las lluvias pronosticadas, como las que comenzaron hoy y se extenderán, podrían ser clave para mejorar la situación.

Por qué se necesita más lluvias

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Florencia Poeta, quien expresó que, “las lluvias recientes eran clave”, ya que en el oeste de la región núcleo había llovido muy poco en el último mes. 

Según la entrevistada, “se necesita más agua, especialmente para la siembra de maíz”. Y agregó: “Este año, la coyuntura de la chicharrita llevó a que la mayoría de la región núcleo se enfoque en el maíz temprano”. 

En continuidad con el tema, Poeta contó que los productores “esperan más lluvias”, aunque se pronostican entre 10 y 20 mm como media regional. Y recalcó que la superficie sembrada cayó un 30%, representando “la mayor caída en los últimos 17 años”. Y siguió: “Esto equivale a una reducción de alrededor de 600.000 hectáreas, según estimaciones agrícolas”.

En qué situaciones, los productores, cambian de cultivo

En ese sentido, la ingeniera agrónoma explicó que los productores suelen buscar una rotación equilibrada para diversificar riesgos y estabilizar el sistema. Sin embargo,”ante problemas coyunturales, tanto económicos como ambientales, pueden cambiar el cultivo”, mencionó.

Este año, muchos productores “podrían volcarse a la soja, que comenzará a sembrarse en octubre, dando tiempo para recargar perfiles de suelo”, explicó Poeta y aseguró que, desde un punto de vista económico,”la inversión para sembrar soja es casi la mitad que la del maíz, lo que reduce el riesgo financiero”.

Para cerrar, Poeta dijo: "Si la campaña no es exitosa, los productores de maíz pueden enfrentar pérdidas significativas. Por eso, la opción de sembrar soja resulta atractiva en este contexto”.