La situación del productor agropecuario no solo suele plantearse complicada debido al contexto económico del país sino también por lo que pasa con el clima y en 2024 hubo una leve recuperación de la emergencia hídrica con un aumento en las lluvias en torno al 26% en comparación con el 2023. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con la investigadora de la Bolsa de Comercio de Rosario, Marina Barletta.
“El 2024 terminó con muy buenos aportes de agua, de hecho, si lo comparamos con el 2023, el año 2024 terminó con un 26% más de lluvias que el año anterior”, comentó Marina Barletta. “Fueron las lluvias que tuvimos en otoño y después la recomposición de agua de la primavera las que aportaron los mayores volúmenes al 2024”, agregó.
Fuerte déficit de agua en diciembre de 2024
Posteriormente, Barletta planteó: “Si tomamos el último mes del año 2024, las lluvias fueron muy deficientes en diciembre y realmente es crítica la situación, especialmente en el norte de Buenos Aires, que fueron las zonas que menos agua recibieron durante diciembre”. Luego, manifestó que, “ahí suele llover unos 110 milímetros durante el mes y en diciembre de 2024 recibieron solo 35 milímetros”.
La temporada de lluvias no arrancó de manera óptima en 2025
“En estos días empieza a ascender bastante la temperatura y también la mala noticia es que no hay pronósticos de lluvias por lo menos durante los próximos 10 días, así que realmente es muy crítica la situación”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Están reportando que puede haber pérdidas en el rendimiento de los maíces, los maíces están pasando su periodo crítico, que es la afloración, y en ese momento deberían tener las mejores condiciones de agua, radiación y temperatura”.
Por otro lado, la investigadora señaló: “Lamentablemente, los maíces, especialmente en el norte de Buenos Aires, están atravesando su floración casi sin agua”. A su vez, remarcó que, “nos están diciendo que puede haber una pérdida del rendimiento entre un 10 y un 30% por esta falta de agua, que también podría agravarse esta situación ya que por lo menos en los próximos 10 días no se esperan lluvias”.
Para finalizar, Barletta expresó: “El año pasado veníamos de una sequía y ahora hubo una recomposición de las reservas de agua, de hecho, hasta fines de noviembre o principios de diciembre, venía muy bien la situación en cuanto a los maíces porque habíamos tenido buenas lluvias en la primavera”.