Perfil
CANAL E
Ventas minoristas

Alfredo González de CAME: “Deseamos que dejemos de caer, pero todavía estamos en una recesión importante"

El presidente de CAME destacó los planes de cuotas que existen y la presencia de los créditos como factores fundamentales para que la caída del consumo no sea mayor.

González
Alfredo González (CAME): “Que se lime el poder adquisitivo de nuestros clientes afecta directamente al consumo” | Cedoc Perfil

Tras varios meses de una menor caída, los relevamientos indican un porcentaje mayor de caída del consumo para los meses de junio y julio. Hay coincidencias en que la recesión continúa y aún no ha tocado piso. Ante este panorama, este medio se contactó con el presidente de CAME, Alfredo González.

“El relevamiento que realizamos en CAME todos los meses con relación a la venta minorista arrojó un 15,7% interanual de estas ventas de los 7 rubros más importantes que tiene la economía real de Argentina”, comentó Alfredo González. “El relevamiento que hacemos intermensual de desestacionalizados también dio negativo en 1,6%, es por eso que todavía tenemos una fuerte caída o recesión con respecto al consumo en la economía real”, agregó.

La caída del consumo repuntó en el mes de junio tras meses de estabilización

Posteriormente, González planteó: “En el final del primer trimestre, es decir, marzo, abril y mayo, la caída fuerte que se tuvo en enero y febrero fue descendiendo”. Luego, manifestó que, “en enero tuvimos 28% negativo, 25% en febrero y en marzo comenzó con un 12% negativo, abril un 7,8% y mayo con un 7,3%, pero lamentablemente, en el mes de junio volvimos a tener una caída muy fuerte del 21,9%”.

La pérdida del poder adquisitivo contra la inflación

“La realidad es que nosotros desearíamos que dejemos de caer pero todavía estamos en una recesión bastante importante”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El punto principal es el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, el cual se va limando con respecto a la inflación”.

Por otro lado, el presidente de la CAME señaló: “Cuando la macroeconomía tiene vaivenes, a nosotros nos corresponde lista de precios nueva, cuando se mueve el dólar paralelo, a las pequeñas y medianas empresas nos corresponde lista de precios, cuando sube el dólar, suben y cuando baja no bajan”. A su vez, remarcó: “Que se lime el poder adquisitivo de nuestros clientes afecta directamente al consumo”.

“Es interesante el nivel de aceptación que tiene la Cuota Simple, eso ayuda muchísimo a poder contener la caída”, expresó González. “Estos planes que hay para los bienes durables son importantes y ayudan muchísimo a que la caída no sea mucho más fuerte”, finalizó.