Perfil
CANAL E
Política monetaria

Por qué para Aldo Abram el plan emisión cero del Gobierno "va a acelerar la liquidación de dólares"

El economista aseguró que bajará la especulación en torno al tipo de cambio paralelo, lo cual aceleraría la liquidación de divisas.

Aldo Abram sobre el plan emisión cero del Gobierno: "Va a acelerar la liquidación de dólares"
Aldo Abram sobre el plan emisión cero del Gobierno: "Va a acelerar la liquidación de dólares" | CEDOC

El Gobierno lanzó un plan de emisión monetaria cero para bajar los tipos de cambio paralelos. Es por esto que intervendrá en el mercado para cauterizar los pesos que se emiten para comprar reservas internacionales. En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, quien habló sobre la nueva disposición monetaria del Gobierno.

Nuevo plan monetario

“Fundamentalmente lo que está haciendo el Gobierno es que va a haber un límite para la emisión de pesos y eso es relevante porque calma las distorsiones a la baja de nuestra moneda”, aseguró Abram.

“El riesgo país creció por la discusión en el Congreso pero la brecha empieza a subir porque hay gente que se quiere salir por incertidumbre”, dijo el economista. “El Gobierno busca asegurar que no va a haber devaluación de la moneda, añadió.

Por qué para Aldo Abram el nuevo plan del Gobierno "va a acelerar la liquidación de dólares"

En esa misma línea, el analista dijo que si el dólar paralelo no sube más, va a haber más incentivos para la liquidación. “Al decirle a la gente que no va a haber más pesos en el mercado, se acelera la liquidación”, complementó.

“Fue una decisión acertada porque se estaba generando muchísima incertidumbre, había mucha gente que esperaba que el dólar paralelo siga subiendo”, dijo el entrevistado. “El Banco Central va a comprar dólares que de otra forma no habría comprado”, detalló.

Finalmente, Abram dijo que la baja puede ser más fuerte de lo imaginado. “Argentina ha destruido su credibilidad y eso dificulta que inviertan en el país. Va a ser muy difícil que nos crean que vamos a respetar la seguridad jurídica”, concluyó.