Perfil
CANAL E
Política monetaria

Aldo Abram: “Hasta que no tengamos un Banco Central con solvencia, es muy difícil implementar una dolarización”

“Lo que nos falta a los argentinos para poder tener una inflación de un dígito, es un mínimo de solvencia y eso es lo que le falta a este Banco Central”, añadió el economista.

Abram
Aldo Abram: “Hasta que no tengamos un Banco Central con solvencia, es muy difícil implementar una dolarización” | Cedoc Perfil

El manejo de la inflación ha sido uno de los puntos más reconocidos hacia el Gobierno en materia económica, sin embargo, los analistas coinciden en que de tener un Banco Central que sea más solvente el índice inflacionario podría llegar mucho antes a un dígito y eso incluye la posibilidad de ejercer una dolarización. En función de analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el economista, Aldo Abram.

La inflación va a seguir bajando, este dato claramente sorprendió porque dio por debajo de las estimaciones del sector privado, pero también es cierto que los datos hasta octubre que publicaba el Indec venían dentro de las proyecciones más altas del sector privado”, comentó Aldo Abram. “Lo que queda clarísimo es que la inflación está en descenso”, agregó.

El Banco Central está haciendo un buen trabajo con la política monetaria

Posteriormente, Abram planteó: “La evolución de los dólares paralelos, que se han acercado y mucho al dólar oficial, nos están hablando de que el Banco Central tiene el manejo de la política monetaria, está manejando el valor de nuestra moneda”. Luego, manifestó que, “cuando una moneda pierde valor, se deprecia y donde primero se va a ver es en su mercado cambiario y, si tenemos un dólar que se está acercando al oficial, quiere decir que no hay tal cosa como un atraso cambiario”.

Qué falta para llegar a una inflación de un dígito

“Lo que nos falta a los argentinos para poder tener una inflación de un dígito, que sí tienen los bancos centrales que le dan eso a su gente en los países vecinos, es un mínimo de solvencia y eso es lo que le falta a este Banco Central”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esa parte es la que falta para que podamos tener una inflación de un dígito, que llegará seguro haya para 2027”.

Por otro lado, el economista señaló: “Hasta que no tengamos un Banco Central con una solvencia tal que permita que la gente pueda ir con sus pesos para recibir dólares, es muy difícil implementar una dolarización”.

“Quienes están a favor de la dolarización dicen que con este Gobierno hay una garantía de que ya no va a financiar más desde el Banco Central al Tesoro, sin embargo, la llegada de otro gobierno podría poner en peligro eso”, expresó Abram. Para finalizar, dijo que, “la idea que tienen quienes quieren implementar la dolarización es no dejarle un instrumento de estafa mediante el Banco Central a los próximos gobiernos que puedan venir”.