Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Aldo Abram: “En lo que resta del año, estamos esperando que la inflación empiece con un 3, incluso con un 2”

“En la medida que se vuelva a recuperar el valor de la moneda, vamos a evitar que eso se vuelva inflación hacia adelante”, añadió el economista.

Abram
Aldo Abram: “En lo que resta del año, estamos esperando que la inflación empiece con un 3 y alguno puede ser con un 2” | Cedoc

Próximamente, el Indec dará a conocer el índice de inflación para el mes de agosto y ya hay estimaciones que la posicionan cerca de un 4%, sin embargo, algunos analistas estiman que en lo que resta del año los porcentajes podrían empezar con un 3 y hasta con un 2. En ese sentido, este medio se comunicó con el economista, Aldo Abram.

Nuestro relevamiento dio un poco más de 4% de inflación, fundamentalmente porque en julio se postergaron algunos aumentos de tarifas, con lo cual, tiene cierto sentido que pueda llegar a estar por arriba del 4% de julio”, comentó Aldo Abram. “Tenemos este mes de septiembre donde hay una discusión de cómo va a ser el impacto de la baja del impuesto país en los precios”, agregó.

Para lo que queda del año podrían esperarse porcentajes de inflación cercanos al 3%

Posteriormente, Abram planteó: “No hay un piso de inflación, no estamos esperando, en lo que resta del año, números o porcentajes de inflación que estén en el 4%, estamos esperando que empiecen con 3 y alguno puede ser con un 2”. Luego, manifestó que, “la canasta básica desarrollada por el Indec probablemente no sea representativa y difícilmente coincida con la que nosotros tenemos”.

“En la medida que el Banco Central no emita, obviamente la inflación se va a desplomar, pero también es cierto que el Banco Central dice que va a sacar los pesos que hay de más”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Se emitieron muchos más pesos de los que la gente estaba demandando y eso ha generado una depreciación”.

Recuperar el valor del peso sería fundamental para bajar la inflación a futuro

Por otro lado, el economista señaló: “Se amplió la brecha cambiaria, los dólares paralelos reflejaron esa depreciación del peso y es uno de los factores que también hay que tener en cuenta con la inflación hacia adelante”. A su vez, remarcó que, “en la medida que se vuelva a recuperar el valor de la moneda, vamos a evitar que eso se vuelva inflación hacia adelante”.

Para finalizar, Abram expresó: “La unificación cambiaria es posible en el 2024 pero hasta ahora, el esfuerzo de sacar pesos no ha sido suficiente como para que se vea una recuperación del valor de nuestra moneda, con lo cual, el Banco Central tendría que cooperar para que la brecha se achique”.