El Banco Central ha logrado recuperar parcialmente el control del peso argentino, lo que ha contribuido a una disminución inesperada de la inflación y un inicio de recuperación económica en el país.
Cómo es el proceso de recuperación económica que crece gradualmente
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram, quien expresó que el Banco Central “ha ido recuperando gradualmente el control sobre el valor de la moneda, lo que ha resultado en una depreciación cada vez menor y, por lo tanto, una reducción de la inflación, que fue “más pronunciada de lo esperado”.
Según el entrevistado, estamos avanzando hacia la recuperación de la solvencia fiscal, ya que el actual gobierno heredó un Banco Central completamente quebrado y si bien todavía no se alcanza un nivel mínimo de solvencia fiscal, “la situación ha mejorado considerablemente”.
Cuáles son las expectativas inflacionarias para el futuro
En ese sentido, Abram anticipó que, “aunque para este año se espera una inflación de alrededor del 25%, con optimismo podríamos ver un dígito de inflación en 2026, y con un enfoque más conservador, se lograría lo mismo para 2027”.
Con respecto a la recuperación económica, el economista expresó que, “ya está en marcha desde el tercer trimestre” y destacó que aunque el proceso no es inmediato, porque comienza con ciertos sectores que empiezan a crecer, con el tiempo “se van sumando otros”. Y continuó: “Es cierto que salimos de una crisis profunda, por lo que tomará tiempo recuperar todo lo perdido desde mediados de 2023 debido a la gestión anterior”.
Qué sucederá con las jubilaciones y la pobreza
Al ser consultado sobre los ingresos de los jubilados, Abram, explicó que, “ya han comenzado a mejorar y seguirán recuperándose conforme haya más recursos disponibles”. Y destacó que a medida que esta mejora avanza, “también se están reactivando sectores informales que habían perdido sus fuentes de ingresos, como los trabajos de changas o empleados domésticos”.
Para finalizar, el economista agregó: “Esto está contribuyendo a la reducción de la pobreza, ya que la mejora en la actividad económica comienza a impactar positivamente en estos sectores y si este proceso de recuperación continúa, podemos esperar una disminución significativa”.