El conflicto bélico en medio oriente no cesa, la situación cada vez está peor y ahora se le agrega un intento de los rebeldes sirios por derrocar el gobierno de Al Assad a través del debilitamiento militar de Hezbollah. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el analista internacional, Alberto Ruskolekier.
“En medio oriente está pasando de todo, porque además del 7 de octubre de 2023 cuando el grupo terrorista Hamas realiza esta masacre con más de 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel, hay otra situación con lo que está pasando en Siria”, comentó Alberto Ruskolekier. “Rusia tiene una base muy importante en medio oriente y se dio cuenta que Siria era uno de los pilares para estar presente en medio oriente”, agregó.
La oportunidad de los rebeldes sirios
Posteriormente, Ruskolekier planteó: “Cuando Israel lucha contra Hamas en la franja de Gaza y también contra Hezbollah en el Líbano, los rebeldes sirios que están en contra del Hezbollah y Al Assad, vieron una oportunidad del debilitamiento que estaba teniendo Hezbollah militarmente hablando para retomar la ofensiva”.
La ofensiva de los rebeldes sirios tiene como objetivo derrocar a Al Assad
“La ofensiva tiene como objetivo derrocar al gobierno de Al Assad pero hay una situación muy especial, porque Siria está dirigida por un clan que es Al Assad, que son alauitas, que es un clan que deriva del chiismo, a pesar de que la mayoría de los sirios son islamistas”, sostuvo el entrevistado. “Hezbollah apoya a Al Assad y en Siria existe una parte de Kurdos, que es una etnia diferente, que quieren tener su propio estado”, complementó.
Por otro lado, el analista internacional señaló: “Los rebeldes están tratando de voltear al gobierno de Al Assad, sin embargo, Rusia está apoyando al gobierno de Al Assad y Turquía también es aliado de Rusia, no obstante que Rusia apoye a Al Assad, Turquía ahora está apoyando a los rebeldes desmarcandose de Rusia”.
“Rusia está bombardeando fuertemente a estos rebeldes y los rebeldes que están en contra de los kurdos, están produciendo unas matanzas que parecen una carnicería humana”, expresó Ruskolekier. “Si Siria no restablece un poco el control que tenía con el gobierno de Al Assad y si Al Assad llegara a ser derrotado, Al Assad correría el riesgo de ser el Sadam Husein número 2”, concluyó.