En medio de la presentación de balances y una toma de ganancias en los mercados, Argentina se enfrenta a un ajuste de expectativas económicas, pasando de rendimientos de tres cifras a una realidad de dos cifras.
De qué forma la combinación de hechos nacionales e internacionales repercuten en los mercados
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Emilse Córdoba, directora de Bell Investments S.A , quien expresó que, “estamos en plena presentación de balances, y en Argentina se combinan noticias locales con acontecimientos internacionales, como la sorpresiva decisión de Donald Trump de abandonar la OMS, que generó cierto revuelo en los mercados, y que aún seguimos procesando”.
Según la entrevistada, aunque esta medida podría parecer llamativa desde una perspectiva argentina, se mezcla con los balances que se están presentando y las tomas de ganancias de las últimas semanas. “Esto también explica la baja en el volumen de operaciones entre enero y febrero, un período que suele ser de ajustes para algunos inversores”, agregó.
Cuál es la importancia de revisar los rendimientos
En cuanto al contexto actual, Córdoba sostuvo que, “nos obliga a revisar nuestra mentalidad sobre los rendimientos” porque durante un tiempo, “tuvimos rendimientos de tres cifras en pesos, pero eso estuvo relacionado con una inflación también de tres cifras”. Y siguió: “Es hora de abandonar ese enfoque”.
En ese sentido, la entrevistada explicó que, “lo mismo ocurrió el año pasado con las rentabilidades en dólares, donde hablamos de rendimientos de dos dígitos, pero hoy debemos ajustar nuestras expectativas a un escenario con cifras de un solo dígito”. Y remarcó que, si proyectamos una inflación para 2025 entre el 20% y el 30%, entonces un rendimiento en pesos del 30% al 40% sería, en realidad, muy positivo.
Para finalizar, Córdoba agregó: “Hace un tiempo, pensábamos en rendimientos de tres cifras cuando todo se movía con mayor volatilidad. Hoy esa Argentina ha quedado atrás, y afortunadamente, ya no es más nuestra realidad”.