Perfil
CANAL E
Medidas económicas

Agustín D´Attellis: “Todas las medidas que está implementando el Gobierno implican una caída de la actividad”

“El riesgo país sigue subiendo, está llegando a los 1.600 puntos y la posibilidad de una reestructuración o un default el año que viene empieza a ser cada vez más cierta”, aseveró el ex director del Banco Central, Agustín D´Attellis.

D´Attellis
Agustín D´Attellis: “Todas las medidas que está implementando el Gobierno implican una caída de la actividad económica” | Cedoc

Desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, han estado en duda las diferentes medidas económicas que llevó a cabo el Gobierno, desde cómo se consiguió el superávit fiscal hasta la implementación de un nuevo esquema cambiario. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con Agustín D´Attellis, ex director del Banco Central.

No es el momento para encarar esto que está haciendo el Banco Central”, comentó Agustín D´Attellis. “Lo que el mercado financiero le está pidiendo al Gobierno es otra cosa, está pidiendo avanzar en una acumulación de dólares que sea sustentable y permita vislumbrar al final del camino el hecho de poder desarmar el cepo”, agregó.

Las dudas del mercado

Posteriormente, D´Attellis planteó: “Hay vencimientos fuertes de deuda el año que viene y lo que se está preguntando el mercado financiero es cómo se van a juntar los dólares o cómo se van a dar señales de manera tal que baje el riesgo país y permita refinanciar esa deuda”.

“El riesgo país sigue subiendo, está llegando a los 1.600 puntos y la posibilidad de una reestructuración o un default el año que viene empieza a ser cada vez más cierta”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno, en vez de responder a esa situación reordenando el esquema cambiario, lo que hace es responder con una medida que incorpora un factor de riesgo adicional, que es el hecho de generar una vulnerabilidad al sector financiero”.

Por otro lado, el ex director del Banco Central señaló: “Si se hubiera avanzado en reordenar el esquema cambiario, acumular dólares, mantener la calma en el mercado financiero, que comprima el riesgo país, despejar el horizonte de incertidumbre para el año que viene, podrían darse las condiciones para ir desarmando gradualmente esa bola de pasivos remunerados que tenía el Banco Central”.

La recesión se sigue profundizando

“Todas las medidas que está implementando el Gobierno implican una caída de la actividad económica”, expresó D´Attellis. Para finalizar, dijo que, “la economía hoy está en una recesión muy fuerte, que se va profundizando y cuando uno mira los motores del crecimiento, no encuentra ninguno que explique una reversión como el Gobierno dice que va a haber de la actividad económica”.