Perfil
CANAL E
Retenciones

Aseguran que si el Gobierno baja las retenciones al agro, crecerá la recaudación

Así lo expresó el consultor en agronegocios, Pablo Adreani, quien luego añadió: “El 33% de retenciones en la soja ha sido muy negativo para el país, productores y aceiteros”.

Agro
Pablo Adreani: “La soja en el mundo, en los últimos 2 años, bajó 150 dólares" | Agencia NA

La eliminación de las retenciones no sale del radar del sector agropecuario, inclusive, se realizó un estudio donde se constata que eliminar los derechos de exportación sería más beneficioso para la recaudación del Estado. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el consultor en agronegocios, Pablo Adreani.

El 33% de retenciones en la soja ha sido muy negativo para el país, productores y aceiteros porque, con ese nivel de retenciones, se perdieron de sembrar casi 3 millones de hectáreas de soja”, comentó Pablo Adreani. “Esos 3 millones de hectáreas de soja, a un rinde promedio, son 8 millones de toneladas que dejó de recibir la industria aceitera y dejó de producir el productor”, agregó.

El Gobierno podría recaudar más sin las retenciones al agro

Posteriormente, Adreani planteó: “El productor deja de percibir por año USD 2.400 millones y la industria aceitera, por ingreso de divisas, pierde USD 3.400 millones”. Luego, manifestó que, “la medida de bajar las retenciones tiene un costo fiscal para el Gobierno de USD 960 millones, pero con eso se destraba la venta de los productores, que tienen en su poder la soja sin vender, por un equivalente a USD 8.600 millones”.

“La soja en el mundo, en los últimos 2 años, bajó 150 dólares y el precio de la soja para el 2025 es el menor de los últimos 5 años”, sostuvo el entrevistado. “Si el productor no baja las retenciones, es como si se estuviera serruchando la rama donde está sentado”, complementó.

La fantasía de liberar el cepo

Por otro lado, el consultor en agronegocios señaló: “Hay que ser muy cuidadoso con el tema de la salida del cepo porque se ha generado algún tipo de proyección fantasiosa, donde la salida del cepo es mágica y que va a producir un aumento del tipo de cambio”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno está apuntando a liberar el cepo, eliminar el mep, el contado con liquidación, unificar el tipo de cambio y no sabemos a qué precio va a estar el dólar cuando se libere el cepo”.

Sobre el final, Adreani destacó que, “la salida del cepo está actuando como una especie de amenaza a los productores positiva, que si se sale del cepo, se mejora todo rápidamente y ese no es el tema”.