Después de más de dos décadas de negociaciones, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se ha firmado, abriendo el camino para la adhesión de Argentina y Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este hito representa un paso clave hacia la convergencia de políticas económicas y sociales entre los países del Mercosur y coloca a la región en una posición privilegiada.
Cómo está compuesta la OCDE y cuántos son los miembros involucrados en el acuerdo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Marcelo Scaglione quien explicó que la OCDE cuenta con 38 miembros, que representan el 75% de la inversión y el comercio mundial y de esos 38 miembros, dos tercios pertenecen a la Unión Europea. Es decir, “estamos hablando de los mismos gobiernos que respaldan el acceso de Argentina a la OCDE y que, al mismo tiempo, forman parte de la Unión Europea”, agregó.
Según el entrevistado, este acuerdo, que tardó casi 25 años en firmarse, involucra a la presidenta de la Comisión Europea y los cuatro presidentes del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “pero lo que falta es su ratificación por parte de la Comisión Europea, de los parlamentos de los 27 países de la Unión Europea y de los parlamentos de los países del Mercosur”.
Por qué es importante que la Argentina avance en el proceso de acceso a la OCDE
En continuidad con el tema, Scaglione mencionó que la buena noticia es que hoy Argentina y Brasil ya forman parte del proceso de acceso a la OCDE, siendo ambos países candidatos. “Esto implica que, en el marco de la adhesión, debemos alinearnos con un conjunto común de prácticas económicas, de capital humano, ambientales e institucionales”, añadió.
En ese sentido, el especialista en Comercio Exterior mencionó que Paraguay está iniciando su programa de país y solo faltaría que Uruguay se sumara a este proceso de convergencia. Y siguió: “La OCDE puede ser una herramienta clave para que los cuatro países del Mercosur adopten políticas públicas comunes”.
Qué factores implica el acuerdo Unión Europea - Mercosur
Por otra parte, Scaglione aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur implica mejorar nuestras industrias y sectores para competir con los países europeos en un proceso que se extenderá entre 10 y 15 años.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Esto es una gran noticia, ya que la competencia siempre mejora, y tanto el acceso a la OCDE como el acuerdo con la Unión Europea nos pondrán en competencia, pero nos brindarán las herramientas necesarias para enfrentarla”, continuó.