Perfil
CANAL E
Panorama monetario

Reservas de Oro: “Embargar activos soberanos es un proceso muy complejo con resultados inciertos”

Así lo dictaminó el abogado, Sebastián Maril, quien luego hizo una recomendación sobre lo que debería hacer Argentina: “Lo que tiene que hacer cualquier gobierno deudor es alejar lo más posible los activos soberanos de las manos de los acreedores”.

Oro
Reservas de oro fueron retiradas del Banco Central | Cedoc

En diálogo con Canal E, el abogado, Sebastián Maril, habló sobre la complejidad que presenta el embargue de un activo soberano y el pésimo historial que presenta Argentina en ese aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente se dio a conocer la noticia de que se enviarán reservas de oro al exterior. También se refirió a las especulaciones del Gobierno sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

 

Por qué embargar activos soberanos es un proceso complejo

Embargar activos soberanos es un proceso muy complejo con resultados inciertos, lamentablemente para Argentina hemos vivido unas etapas en las cuales nos han embargado activos”, comentó Sebastián Maril. “Con este historial, lo primero que tiene que hacer cualquier gobierno deudor es alejar lo más posible los activos soberanos de las manos de los acreedores”, agregó.

Cuáles son las especulaciones del Gobierno con el FMI

Posteriormente, Maril planteó: “El actual programa con el FMI se vence en noviembre o diciembre de este año, el próximo presidente de los Estados Unidos no asume hasta el 20 de enero, motivo por el cual el Gobierno debería cerrar un acuerdo antes que venza”. Luego, manifestó que, “el Gobierno no debe especular con quién va a ser el próximo presidente, sino arreglar con quien es el presidente ahora”.

“El Gobierno está tomando los pasos apropiados para limpiar la casa y ponerla en orden, en este caso estamos hablando del Banco Central y obviamente aliviar a la entidad monetaria de cualquier tipo de deuda que sea remunerada con la emisión”, sostuvo el entrevistado. “Hay que ver cuándo se empieza a ver algún tipo de resultados”, complementó.

Expectativas sobre el financiamiento del Tesoro

Por otro lado, el abogado señaló: “La pregunta es si el Tesoro, que ahora heredó todas estas deudas, va a lograr financiarse correctamente para afrontar los vencimientos que se vienen el año que viene”. A su vez, remarcó que, “lo que está haciendo el Gobierno es enviar oro afuera, mandar los pagos al exterior e intentar garantizar algún tipo de acuerdo de corto plazo con bancos internacionales, todo lleva a mostrar que esto va enserio”.

“Cualquier acuerdo con los beneficiarios de los fallos que tenemos en el exterior debe ser aprobado por el Congreso”, expresó Maril. “Si por alguna casualidad lograsen embargar activos soberanos como pago parcial o total de las sentencias, estaríamos abonando esos pagos sin pasar por el Congreso”, concluyó.