Perfil
CANAL E
Brecha cambiaria

Para Agustín D'attellis, las medidas del Gobierno son: “Un parche que mantiene la calma momentánea”

A pesar de esta situación, las reservas netas se mantienen en niveles negativos y provocan cierta incertidumbre para los próximos meses en el mundo de los inversores.

Agustín D'Attellis
Agustín D'Attellis | Télam

El dólar blue parece tener una tendencia bajista. En tanto, el Banco Central adquiere reservas y acumuló un total de 142 millones en los últimos cuatro días hábiles, pero está lejos de tener un saldo positivo en lo que son las reservas netas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Agustín Datellis quien expresó que la situación financiera actual “es complicada” porque “las medidas tomadas buscan controlar el corto plazo”.

Un "parche" que mantiene la calma en el mercado

Según el entrevistado, estas medidas actúan como “un parche que mantiene la calma momentánea”. Y agregó: “Sin embargo, no existe una expectativa sólida, lo que genera una tensa calma en el panorama económico”.

Al ser consultado sobre lo que podría pasar en los  próximos meses, Datellis aseguró que si no se acumulan reservas debido a la falta de liquidación por parte de los exportadores y el blanqueo, “el panorama se definirá gradualmente”. “Hasta ahora, todas las medidas parecen orientadas a apreciar el tipo de cambio”, dijo.

Cuántos dólares podrían entrar por el blanqueo de capitales

Con respecto a la experiencia del blanqueo de capitales en nuestro país, el entrevistado mencionó que la experiencia “fue difícil” porque “las reglas cambiaron y hay desconfianza”. Y continuó: “Es muy importante tener precaución porque no se sabe si el blanqueo tendrá el éxito esperado en la entrada de dólares”.

Por otra parte, y haciendo  mención a la economía real, Datellis aseguró que se enfrentan serias dificultades, con la falta de crédito y una gran incertidumbre en el mercado cambiario. Y siguió: “Esta situación genera una desesperación por captar dólares a través de la política de blanqueo”.

Para cerrar, agregó: “Los procesos son complejos y los controles, aunque lógicos, no garantizan resultados positivos”.