Perfil
CANAL E
Congreso

Paquete Fiscal: cuánto busca recaudar el Gobierno con las reformas en Bienes Personales

Cuando se debata, el próximo 27 de junio, en la Cámara de Diputados los cambios en el paquete fiscal podría reintroducirse el tema del Impuesto a las Ganancias y las reformas en Bienes Personales.

Bienes Personales
Bienes Personales | Télam

La reintroducción del debate sobre ganancias  mantiene en alerta tanto al Gobierno Nacional como a las provincias porque se trata de un impuesto coparticipable, al igual que Bienes Personales. Mientras, la cuestión de los bienes personales establece un umbral muy bajo para quienes deben comenzar a tributar, pero cuánto se busca recaudar con las reformas de este impuesto.

 

Qué implica los cambios en Bienes Personales

Para entender mejor esta situación Canal E se comunicó con Fernanda Laiun, contadora tributarista, quien primero se refirió al impuesto sobre los Bienes Personales y dijo que, “el impuesto sobre los Bienes Personales es un tributo que, si todos pagaran lo que les corresponde, abarcaría a muchas más personas de las que actualmente lo están pagando”.

Según la entrevistada, es un impuesto que se aplicaría a quienes heredan bienes o los adquieren con ahorros, por lo tanto “no es un impuesto exclusivo para las grandes fortunas”. Y agregó: “El principal cambio que se busca con la reforma es formalizar lo que ha sido una práctica en los últimos años”.

En continuidad con el tema, Laiun sostuvo que en este período, se introdujo una diferenciación donde los bienes en el exterior y todo lo que está en dólares pagaban el doble de porcentaje en comparación con los bienes en Argentina. Sin embargo, “dado que la tasa del dólar oficial era aproximadamente la mitad del dólar real, en definitiva, se terminaba pagando alrededor del 1% del patrimonio total”, continuó.

El objetivo de la reforma y cómo afectaría a los empleados

Por otra parte, la entrevistada aseguró que la reforma “busca sincerar esta situación” y “no se trata de un regalo para quienes han estado pagando, sino un reconocimiento de la realidad pasada”. Y añadió: “La propuesta establece que todos los bienes pagarían una tasa del 1.5%, lo cual es comparable con lo que se ha venido pagando en términos prácticos”.

Al ser consultada sobre cómo afectaría a los empleados en relación de dependencia, Laiun explicó que el nuevo régimen propone que aquellas personas, sin hijos a cargo, ni pareja “comiencen a pagar un 5% a partir de sueldos brutos de 1.800.000 pesos, y aquellos con pareja e hijos a cargo, a partir de sueldos de 2.300.000 pesos”.

Los altos niveles de impuestos de la Argentina 

Con respecto a los elevados impuestos que se pagan en la Argentina, la tributarista sostuvo que, en términos porcentuales, los impuestos nacionales en Argentina “son equivalentes a los que se pagan en otras partes del mundo”. Y agregó: “El problema principal es que no todos los contribuyentes pagan lo que deberían”.

Al finalizar, agregó: “El sistema ha crecido en los últimos años con una presión fiscal alta, y cada sindicato ha negociado sus propias exenciones, resultando en que solo una parte de la población paga el impuesto completo”.