Perfil
CANAL E
Importaciones

Miguel Ponce sobre la flexibilización de cepo para importadores: “Dicen que esto ayudaría a reactivar la economía”

Según explicó el especialista en comercio exterior, la flexibilización de adquirir dólares para los importadores, “le permite a las empresas afrontar menos carga financiera”.

Ponce
Ponce sobre la flexibilización de cepo para importadores: “Dicen que esto ayudaría a reactivar la economía” | Cedoc

En función de realizar un análisis profundo sobre las últimas medidas que quiere llevar a cabo el Banco Central, tanto permitir la compra de dólares para quien sea beneficiario de un subsidio como la flexibilización para los importadores de entrar al MULC, este medio se puso en comunicación con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“Esta semana ha empezado lo que se denomina fase 2, el cepo continúa, la unificación cambiaria tarda porque la devaluación no llega”, comentó Miguel Ponce. “Hay unos USD 16.500 millones todavía en los silobolsas, que por supuesto no se van a liquidar”, agregó.

Las reservas del Banco Central en estado crítico

Posteriormente, Ponce planteó: “La preocupación de mostrar esta flexibilidad tiene como contracara que las reservas netas del Banco Central ya están llegando a los USD 4.600 millones”. Luego, manifestó que, “esto tiene que ver con lo de Cottani, que fue lapidario, donde habló de diferencias insalvables con el pensamiento económico de Caputo y Milei, además de que habló de excentricidades en la economía y está anunciando que viene más recesión”.

En cuanto a la decisión que toma el directorio del Banco Central, el entrevistado sostuvo que, “se flexibilizaron regulaciones que impactaban en los dólares paralelos y en el acceso fundamentalmente al MULC y esto se hace en un camino al levantamiento del cepo que implica la unificación del mercado cambiario”.

Cambios en las importaciones

“A partir del primero de agosto, los bienes aparentemente van a tener acceso al MULC para pagarse en lugar de 4, en 2 cuotas y esto es una a los 30 y otra a los 60 días después del ingreso aduanero”, señaló el especialista en comercio exterior. A su vez, remarcó que, “esto representa arriba del 50% de toda la actividad de importación”.

Dicen que esto ayudaría a reactivar la economía porque le permite a las empresas afrontar menos carga financiera”, expresó Ponce. A modo de cierre, dijo que, “el otro elemento es reducir ese traslado de precios que está asociado a ese esquema de pagos en el tiempo”.