Perfil
CANAL E
Kicillof contra Milei

La Provincia de Buenos Aires irá a la Corte Suprema si Nación le quita los subsidios al transporte

El ministro de Transporte bonaerense se refirió a la intimación a Luis Caputo tras anunciar que ya no subsidiaría el boleto integrado para que los usuarios usen el transporte público.

Axel Kicillof contra Javier Milei
Axel Kicillof contra Javier Milei | Cedoc

Recientemente, desde el Gobierno, particularmente el ministro Luis Caputo, anunció la posibilidad de eliminar el subsidio que abarca el boleto integrado para viajar en transporte público, lo cual despertó la indignación del ministerio de Transporte. Esto afectaría a más de 3 millones de usuarios que hacen más de un viaje por día. Ante esta problemática, este medio se contactó con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio.

“Le hemos contestado la carta que nos había enviado el ministro Caputo, rechazando con todos los argumentos jurídicos que hay para sostener que es un programa nacional y que no corresponde que la Provincia lo pague”, comentó Jorge D´Onofrio. “Está eso en la ley de presupuesto nacional con las partidas y con las fuentes de financiamiento”, agregó.

La desaparición del subsidio del boleto integrado impacta directamente en el usuario

Posteriormente, D´Onofrio planteó: “Por más que tuviéramos la voluntad de la Provincia y los recursos para hacerlo, tampoco está en nuestra ley de presupuesto, con lo cual, sería absolutamente inviable el poder pagarlo”. Luego, manifestó que, “lo que estamos pidiendo es que revisen esa medida porque va a recaer directamente en los usuarios y estamos hablando de un universo de 3 millones de usuarios, los cuales tienen entre 2 y 3 operaciones por tarjeta de ida y otra de vuelta”.

“Lo que está planteando el decreto para la Ciudad es por los subsidios que no está pagando Nación, que sí los paga en su totalidad la provincia de Buenos Aires desde el 2018 cuando se firmó el pacto fiscal”, sostuvo el entrevistado. "Agotaremos la vía administrativa y luego vamos a recurrir a la Corte", detalló.

Con la ausencia del subsidio el usuario deberá pagar siempre el 100% del viaje

Por otro lado, el ministro de transporte señaló: “De quitarse el subsidio no se aumenta el boleto, se cobraría el 100% a cada usuario por cada operación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el pasaje costará $370 a partir de la semana que viene, con el descuento, el segundo pasaje se pagaba unos $160, ahora va a ser $370 más $370 de ida y vuelta”.

“Estos son ataques que venimos recibiendo desde el mismo día que asumió el Presidente Milei”, expresó D´Onofrio. “En definitiva, no son ataques ni siquiera a un gobernador, sino que va directamente contra la gente y fundamentalmente contra el que menos tiene”, concluyó.