Perfil
CANAL E
Crisis laboral

Daniel Arroyo: "El problema central es la gente que se quedó sin trabajo y el endeudamiento de las familias”

Los números del empleo en la Argentina siguen cayendo, aunque muestran un leve desacelere en los últimos meses.

Daniel Arroyo
Daniel Arroyo | CEDOC

Los datos que maneja Capital Humano sobre el nivel de desempleo en el país se conocerán en las próximas horas. A pesar de una tenue recuperación en el ambiente laboral, los números son graves.

El desempleo en el sector público y privado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el diputado nacional por Unión por la Patria, Daniel Arroyo quien expresó que efectivamente cerca de 190.000 personas que tenían trabajo formal, lo perdieron tanto en el sector público como en el sector privado.

Según el entrevistado, la pérdida comenzó en los primeros meses de este año en el sector público, pero se trasladó al sector privado. Y agregó: “Por otro lado, en el mundo de la informalidad y las changas, mucha gente que trabajaba cinco días trabaja dos y los que tienen menos ingresos, bajaron aún más”.

Falta de trabajo y el crecimiento del endeudamiento

En continuidad con el tema, Arroyo expresó que el problema central “es la cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo o trabaja poco tiempo” porque “no les alcanza la plata y se endeudan”. Y siguió: “El segundo fenómeno más fuerte de la Argentina es el endeudamiento de las familias”.

Retomando el problema del trabajo informal, el diputado aseguró que en el país son “ocho millones” y básicamente sucede que, “al no haber trabajo, hay menos changas y todo eso se traduce en endeudamiento de la familia”. “Realmente estamos en una situación complicada,  porque aumenta la pobreza, la desigualdad y el desempleo”, siguió.

Qué se necesita para bajar el nivel de desempleo

Al ser consultado sobre cuál sería la medida política necesaría para superar esta mala situación, Arroyo opinó que es necesario hacer “tres políticas” muy de coyuntura y otra de estructura. Y continuó: “Necesitamos activar los sectores productivos como, mano de obra, construcción, textil, producción de alimentos, el cuidado de personas y el reciclado”.

Para cerrar, Arroyo dijo: “Creo que hay mucho por encarar en la Argentina pública y privado, con la urbanización de los barrios populares en varias cuestiones pero también fomentar la incentivación”.