BREAKING NEWS
Apunto a los K

Tras asumir, Federico Sturzenegger adelantó que impulsará un examen de ingreso para trabajadores del Estado

En su primer pronunciamiento oficial, el expresidente del Banco Central anunció medidas para establecer un examen anónimo de ingreso a la función pública "como la que se usa en los países con servicio civil profesional".

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger | Cedoc

Federico Sturzenegger juró como nuevo ministro de Desregulación y Transformación este viernes por la tarde y en sus primeros desafíos como funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), adelantó en su cuenta de X que impulsará un examen de ingreso para quienes quieran entrar a trabajar en el Estado. 

El expresidente del Banco Central confirmó su intención de "desarrollar una carrera administrativa" para "dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen". Para desarrollarla, detalló que hará "un examen de ingreso -de forma anónima- a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional"

"La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases", escribió.

El desembarco de Sturzenneger en un ministerio “atrapa todo” genera más incertidumbre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Para Sturzenegger, "la estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos". Y apuntó directamente a la oposición política: "El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato".

En otro párrafo, agregó: "Hay una segunda agenda, la reglamentaria: decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción. Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos.

Recesión económica: la industria y la construcción se desplomaron en mayo

Sturzenegger, uno de los mentores de la Ley Bases, en sus primeras declaraciones remarcó la prioridad que le dará "la agenda de la libertad económica". "Yo creo que Argentina está sobrecargada de normas y regulaciones y el Presidente me ha pedido que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva, que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento", señaló el exsecretario de Política Económica (2001).

Luego, expresó que su segundo objetivo será "la transformación del Estado. "Me parece importante recalcar la frase del Presidente: 'No hay plata'. Cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga, ya sea con impuestos o con impuesto inflacionario, que se paga con emisión", advirtió. 

Milei le tomó juramento a Sturzenegger

En un acto que duró menos de cinco minutos, este viernes el jefe de Estado le tomó juramento a Sturzenegger, quien ocupará el Ministerio de Desregulación como se había confirmado; e incluso halagó al nuevo integrante del gabinete libertario y sostuvo que era "un lujo" que se estaba dando. El exdiputado nacional del PRO (2013-2015) ya tiene entre manos un proyecto de ley llamado "Hojarascas" que va a tono con su nuevo rol.

En el Salón Blanco se reunió la primera plana del gobierno: la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También se hicieron presentes el secretario de Deportes, Daniel Scioli; la diputada nacional Lilia Lemoine; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, entre otros.