Tras el anuncio que este miércoles hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una batería de nuevos aranceles "para todos los países del mundo" que gravarán aún más las exportaciones a ese país, en la ronda de periodistas de "Desde el canil" analizaron las implicancias para la República Argentina.
"Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, nos han robado nuestros empleos y nuestras fábricas. Hoy volvemos al sueño americano", dijo Trump durante su aparición en la Casa Blanca. La periodista Cecilia Degl'Innocenti se hizo eco de la medida y señaló que el discurso del presidente estadounidense está impregnado de un "tono victimista" donde presenta a su país como un actor perjudicado por el resto del mundo, al tiempo que busca apelar a la restauración de un orden internacional "que ya no existe más", soslayando las consecuencias estructurales derivadas de la globalización.
Quien marcó puntos de coincidencia y de discrepancia entre el magnate republicano y el presidente argentino, Javier Milei, fue el periodista Franco Lindner. Subrayó la contradicción que supone la política proteccionista que Trump, expresada en la nueva batería de aranceles, y el esquema aperturista que promueve el mandatario argentino. Lindner sostuvo que las coincidencias ideológicas no necesariamente tienen un correlato en términos de política económica.
En esa misma línea, la periodista Natalia Vaccarezza sintetizó que aunque Trump y Milei comparten una relación política, sus enfoques económicos son “diametralmente opuestos”.
Javier Milei podría tener una "reunión informal" con Donald Trump en Estados Unidos
Luego fue el turno del periodista Ariel Maciel quien expresó que el discurso de Trump evidencia una “asimetría en las relaciones comerciales”. Hasta ahora, los aranceles que Estados Unidos imponía a los productos argentinos eran relativamente bajos, promediando un 1.2%. Con la nueva medida, se espera un aumento significativo en esos aranceles, lo que complicaría la situación para los exportadores argentinos. Maciel enfatizó que Trump está intentando “revivir la producción estadounidense”, alejándose de la dependencia de fábricas en el extranjero y buscando fortalecer la economía interna.
LB / FPT