La motosierra sigue afilada y no encuentra resistencia alguna en ningún ministerio ni dependencia gubernamental. Cancillería, cartera encabezada por Gerardo Werthein, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, no es la excepción.
La periodista Cecilia Degl'Innocenti informó en "Desde el canil" —emitido por la pantalla de Bravo TV de lunes a viernes de 18 a 19 horas— que Werthein "suspendió el funcionamiento del Instituto del Servicio Exterior de La Nación (ISEN)", casa de estudios donde se forman los cuadros diplomáticos que luego representarán los intereses argentinos en el exterior.
La periodista puso énfasis en la "suspensión" del funcionamiento de la dependencia ya que "no puede cerrarse por orden del poder Ejecutivo sino que tendría que instrumentarse por medio del Congreso dado que su existencia está garantizada por una ley de 1963".
"Existe un aturdimiento en la capilaridad de Cancillería, esto es, entre los embajadores y los círculos diplomáticos, por el uso que se está haciendo de los recortes presupuestarios", agregó la periodista, y recalcó que en torno de Cancillería existe un fuerte hermetismo en prácticamente todo aspecto.
"Lo único que se conoce sobre las relaciones exteriores del país es la alineación que existe con Estados Unidos e Israel", recordó Degl'Innocenti, haciéndose eco de las declaraciones públicas que el presidente Javier Milei suele hacer en esa línea.
BR / FPT