En clave irónica, durante la emisión de este viernes del programa "QR" fue inaugurada una nueva sección denominada "Fideos de Albania". El equipo de periodistas analizó una serie de insólitos productos alimenticios importados que ya pueden encontrarse en las góndolas de los supermercados, constituyendo una seria amenaza sobre los de producción nacional.
Manteca de Uruguay, tomates de Egipto y de China, pan lactal de Brasil, atún de Tailandia, papas fritas de Paraguay, limones de Egipto, arvejas supercongeladas de España y fideos de Albania son algunos de los productos identificados. Todos ellos se producen en Argentina desde hace décadas, y con una calidad demandada, valorada en el mundo y de exportación. Sin embargo, la política aperturista del gobierno de Javier Milei ahora les plantea competencia, con unas consecuencias que van mucho más allá de lo estrictamente referido a los precios al consumidor.
"Los productores de tomates de Mendoza me dijeron que está entrando al país una pasta de tomate de China que los está destrozando", graficó el economista Guido Bambini. "¿Acaso no se había modificado el aeropuerto de Tucumán para propiciar la exportación de limones argentinos?", se preguntó el periodista y conductor del programa que se emite de lunes a viernes a las 22 por Bravo TV, Pablo Caruso.
Bambini luego enumeró las consecuencias de la apertura irrestricta para comestibles importados: "Eliminación de puestos de trabajo, cierre de industrias y pérdida de divisas, porque dichas importaciones se pagan en dólares", y explicó que podría constituir un problema sobre la balanza comercial.
El periodista cerró con un dato elocuente: "Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre diciembre de 2023 y enero de 2025 cerraron 13.000 empresas en Argentina. Un 10%, es decir, 1.300, eran industriales".
La nueva sección continuará presentando en el programa distintos productos importados. En la mesa, el equipo periodístico seguirá informando sobre las implicancias que supone su ingreso en términos de empleo, actividad, divisas y precios.
FPT