La educación continúa en el centro de la escena. Tras el paro universitario de la semana pasada, la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kichner brindó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tuvo lugar en el marco del Congreso Educativo Nacional cuyo lema fue "Imaginar y transformar".
El encuentro, que funcionó como un llamamiento a repensar el papel que los jóvenes tienen en la intersección entre la educación pública y el mundo del trabajo, fue analizado en la mesa de "Soy casta", programa emitido de 19 a 20.30 por la pantalla de Bravo TV.
En la mesa del programa que presenta exclusivamente a periodistas mujeres se reflexionó sobre el encuentro en clave de "Transformación o continuidad", con especial énfasis en el análisis del actual modelo de educación pública.
La expresidenta propuso la necesidad de un cambio radical en la estructura del sistema educativo argentino centrado en el concepto de formación para el trabajo. La periodista Solana Camaño mencionó que en el Congreso Educativo se habló sobre la posible implementación del "sistema dual alemán", caracterizado por un corolario del colegio secundario donde los estudiantes hacen pasantías en empresas privadas. El programa favorece el desembarco de los jóvenes en el mundo del trabajo por medio del ofrecimiento de una formación técnica intensiva y una rápida inserción laboral.
"La educación debe formar tanto para el trabajo como para la universidad. No son mundos contradictorios", afirmó Micaela Kamein, docente y comunicadora integrante habitual de la mesa de "Soy casta", enfatizando esa misma idea mencionada por la exmandataria en el Congreso Educativo.
Camaño destacó que para lograr cualquier transformación del sistema pedagógico se requiere financiamiento y agregó: "Si bien la escuela tiene un papel importante, el verdadero cambio sólo será posible si el mercado laboral ofrece las oportunidades necesarias para los egresados”.
El análisis de la coyuntura educativa no solo estuvo centrado en la estructura del sistema escolar sino también en los efectos que la crisis económica tiene sobre los jóvenes argentinos. Camaño resaltó que en la actualidad el 13% de los jóvenes de 14 años no tiene esperanzas de futuro, una cifra que desnuda la desconexión entre la educación tradicional y las expectativas laborales de las nuevas generaciones.
En dicho contexto, los interrogantes desbordaron la mesa: ¿Podrá el kirchnerismo competir con la agenda de la derecha en materia educativa? ¿Logrará Cristina seducir a los votantes jóvenes que, según estadísticas, se sienten actualmente más atraídos por el discurso liberal de Javier Milei?
BR / FPT / ML