Los inversores de Wall Street no se sienten tentados por los bonos con mejor rendimiento de los mercados emergentes este año, a pesar de que los traders locales están apostando fuerte por ellos.
Los bonos del gobierno argentino han subido un 151% desde que Javier Milei ganó las elecciones presidenciales el año pasado, pero la participación extranjera en las tenencias ha bajado, según datos recopilados por Bloomberg y el INDEC. Además, las inversiones extranjeras directas solo alcanzaron un promedio de US$72 millones al mes hasta septiembre y, por primera vez en cuatro años, hay más inversiones locales que extranjeras.
A pesar de la llamada “terapia de shock” económica de Milei, que incluye la reducción drástica del déficit y la inflación, los inversores extranjeros se han mantenido en gran medida al margen. De hecho, algunas multinacionales han decidido abandonar el país y vender sus activos a empresas locales.
Es un enfoque mucho más tibio en comparación con el primer año de mandato del expresidente Mauricio Macri, cuya agenda promercado provocó una oleada de inversiones extranjeras. Tras el default soberano de Argentina en 2020, lo que separa a los inversores locales de los extranjeros en la actualidad es que Milei no ha eliminado los controles de capital y de divisas que heredó y ha impedido la entrada de dinero extranjero.
El optimismo de los inversores en Buenos Aires no se ha traducido en optimismo entre los gestores de activos de Wall Street, incluido el gigante de la renta fija Pacific Investment Management Co. “Ha sido doloroso estar un poco infraponderado en estos bonos. Hay un claro temor a perderse la operación”, dijo Pramol Dhawan, que dirige el equipo de gestión de carteras de mercados emergentes de Pimco a escala mundial.
“Pero, de nuevo, lo veo como un trade. Hay mejores perfiles de rentabilidad del riesgo que podemos generar en otros lugares, mientras seguimos infraponderando los riesgos de Argentina, que tienen altos grados de claridad”, sostuvo Dhawan.
La proporción de tenedores extranjeros del bono argentino 2035 cayó al 71% en el segundo trimestre, frente al 81% de un año antes, según datos del INDEC. Y los estrategas de Barclays Plc recomendaron el mes pasado cambiar los bonos argentinos con vencimiento en 2030 por bonos ecuatorianos de fecha similar.
“No estamos viendo muchos inversores extranjeros en bonos argentinos”, indicó el martes el secretario de Finanzas argentino, Pablo Quirno.
El principal motor de esta tendencia son los controles de divisas de Argentina, que incluyen un tipo de cambio estrictamente gestionado que es, por término medio, un 20% más fuerte que el tipo de mercado. Y a diferencia de otros países, las restricciones de capital prohíben a los inversores internacionales retirar su dinero.
Milei en Endeavor: habló de la salida del cepo, la pobreza y la inflación
Al menos por ahora, Milei se aferra a este marco, a pesar de sus promesas de liberar todas las facetas de la economía argentina. El presidente tiene que mantener su apoyo político de cara a las elecciones legislativas de 2025, acceder a financiación extranjera y, con el tiempo, encontrar la forma de levantar los controles de capital.
“Con los controles de cambio, Argentina es como un corralito cerrado para los inversores locales”, afirma Marcelo García, director para las Américas de Horizon Engage, una consultora con sede en Nueva York. Cuanto más tiempo mantenga la administración el control de cambios, “más ventaja tendrán los inversores locales”, afirma García.
El M&A muestra una tendencia similar
La indecisión de los inversores extranjeros también se observa en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. HSBC Holdings Plc, Exxon Mobil Corp. y Xerox Holdings Corp., entre otras empresas internacionales, vendieron este año sus activos a inversores locales, como Grupo Financiero Galicia, PlusPetrol y Grupo Datco, respectivamente.
No es de sorprender que la participación de inversores extranjeros en las transacciones de fusiones y adquisiciones haya caído al 49% en el primer semestre de 2024, el nivel más bajo desde 2020, según PwC Argentina. La cautela en torno a la “transición de la economía” dio lugar a solo 37 acuerdos de fusiones y adquisiciones en los primeros seis meses del año, por un total de alrededor de US$1.120 millones, muy por debajo del promedio de 50 transacciones durante períodos comparables, explica la firma.
Luis Caputo dio precisiones sobre cuándo se va a salir del cepo
“Los inversores extranjeros ven que no tendrán la posibilidad de llevarse sus utilidades a su país y eso es difícil de explicar a la casa central cuando tienen que obtener una decisión final de inversión”, señaló García.
Si algo se puede extraer del pasado es que la eliminación de los controles de capital y de divisas será crucial para los inversores internacionales. Más de 10.000 millones de dólares entraron en Argentina entre 2016 y 2018, antes de que una liquidación por parte de los inversores extranjeros provocara una crisis financiera.
“Se ve que los inversores extranjeros empiezan a animarse y a valorar el programa del gobierno, pero poco a poco”, señaló Alberto Ades, director de la firma de asesoría de inversiones NWI Management LP. “Hay que reconocer que para ellos, Argentina tiene una historia complicada”.
lr