Las ventas de Tesla Inc. se desplomaron un 45% el mes pasado en Europa, donde los fabricantes de automóviles rivales experimentaron un aumento en la demanda de autos eléctricos.
La empresa dirigida por Elon Musk registró solo 9.945 vehículos en enero, frente a los 18.161 del año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Las ventas de vehículos eléctricos se dispararon un 37% en la industria en general, con fuertes alzas observadas entre los fabricantes de automóviles de Alemania y el Reino Unido.
Tesla está cambiando las líneas de producción de su vehículo más popular, la versión SUV del Model Y, y está lidiando con el hecho de que su director ejecutivo se está convirtiendo en una figura cada vez más polarizadora en la política global. Después de emerger como uno de los principales donantes de Donald Trump durante el ciclo electoral estadounidense el año pasado, Musk puso su mirada en Europa, apoyando a partidos de extrema derecha y atacando a los gobernantes.
Elon Musk respaldó al partido de extrema derecha de Alemania AFD y llamó a su líder, Alice Weidel
Además de criticar a los líderes de Alemania y el Reino Unido, Musk se ha unido a Trump para menospreciar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y cuestionar las encuestas que muestran que el presidente mantiene el apoyo de la población del país. En respuesta a las críticas de Trump, Zelenski dijo la semana pasada que el presidente estadounidense había sido víctima de la “desinformación” rusa.
Impacto negativo de la imagen de Musk
Tesla registró solo 1.277 autos nuevos el mes pasado en Alemania, el total mensual más bajo desde julio de 2021. Las ventas en Francia se desplomaron un 63%, en lo que representa su peor resultado desde agosto de 2022 en ese mercado.
La compañía también registró menos vehículos que el fabricante chino BYD Co. por primera vez en la historia en el Reino Unido. Las ventas de Tesla cayeron casi un 8% en un mercado de vehículos eléctricos que creció un 42% el mes pasado.
YouGov realizó encuestas en Alemania y el Reino Unido a mediados de enero que revelaron que la imagen de Musk era desfavorable y que su intromisión en la política de los países era mal recibida. El director ejecutivo de Tesla organizó un debate en directo con la líder del partido Alternativa para Alemania, Alice Weidel, en su plataforma de redes sociales X el 9 de enero en un intento de impulsar al partido antiinmigración y prorruso que quedó en segundo lugar en las elecciones de esta semana.
Traducción editada por Paulina Munita.
LM