BLOOMBERG
No la ven

La Unión Europea amonesta a Francia e Italia por sus déficits fiscales

La segunda y tercera economías de la zona euro tienen, cada una, deudas notablemente superiores al 100% del producto interior bruto.

Unión Europea
Unión Europea | Weekend

La Unión Europea decidió amonestar a Francia e Italia por sus elevados déficits, la primera etapa de un enfrentamiento que pondrá a prueba la determinación del bloque y que, en teoría, podría dar lugar a multas por miles de millones de euros.

El anuncio del miércoles de la Comisión Europea es importante debido a la proximidad de las elecciones legislativas en Francia, las que han preocupado a los inversionistas por la posibilidad de que un vencedor de extrema derecha o de izquierda eleve aún más el gasto público.

En total, siete países se enfrentan a una nueva amonestación por registrar déficits presupuestarios superiores al límite del 3% establecido por el bloque. Esto les somete al denominado Procedimiento de Déficit Excesivo, que exige medidas correctivas y puede acarrear multas en caso de incumplimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kylian Mbappé y su fuerte opinión sobre las elecciones en Francia: "Llamo a todo el mundo a votar, a tomar conciencia de la situación"

“Los retos a corto plazo para la sostenibilidad fiscal son bajos en todos los Estados miembros de la UE, pero son elevados a medio y largo plazo en varios países, debido a los altos y/o crecientes ratios de deuda en algunos Estados miembros”, declaró la Comisión.

Amonestaciones para siete países de la UE | Balanza fiscal en 2023

Economías endeudadas

Francia e Italia son la segunda y tercera economías de la zona euro, respectivamente, cada una con deudas notablemente superiores al 100% del producto interior bruto. Rumanía ya se enfrentaba a una reprimenda, y ahora se suman Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.

En Francia, la medida eleva las apuestas para quien gane las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Emmanuel Macron y que tendrán lugar en las tres semanas. Su partido ocupa actualmente el tercer puesto, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional y la alianza de izquierdas que compiten por el cargo han señalado una postura más agresiva ante Bruselas.

 

LM