El presidente electo, Donald Trump, dijo que nombrará a Tom Homan, ex jefe interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, como “zar de la frontera” encargado de la supervisión de la inmigración, la seguridad marítima y aérea.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras Fronteras”, afirmó Trump en una publicación en redes sociales el domingo. “Asimismo, Tom Homan se encargará de todas las Deportaciones de Extranjeros Ilegales a su País de Origen”.
Homan fue el rostro público de las políticas de inmigración de “tolerancia cero” de Trump durante su primer mandato, que rompieron con la práctica de mantener unidas a las familias durante el proceso de detención y deportación. Como resultado, miles de niños migrantes indocumentados fueron separados de sus familiares, lo que provocó el rechazo generalizado.
En una entrevista reciente con CBS News, Homan restó importancia a la posibilidad de impactos similares a medida que los planes de deportación masiva de inmigrantes indocumentados de Trump toman forma, diciendo que “las familias podrían ser deportadas juntas”.
Bradley Wiggins: “El Instagram de Trump tiene gatos con un cartel que dice: ‘Kamala me odia’”
“No se tratará de una limpieza masiva de barrios. No se tratará de construir campos de concentración. He leído de todo. Es ridículo”, aseguró Homan.
Trump y su equipo de transición no han explicado cómo planean llevar a cabo la iniciativa, que probablemente requerirá de importante financiamiento del Congreso y la cooperación de los países para que acepten a los migrantes que regresen. Sin embargo, sus aliados han dicho que Trump actuará rápidamente para revertir las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, utilizando las autoridades ejecutivas para reducir las vías para que los migrantes soliciten asilo.
La elección de Homan también sugiere que la participación en el Proyecto 2025 de la Fundación Heritage no impedirá que personas sean nombradas para puestos en la administración de Trump. Homan contribuyó al proyecto, del que el presidente electo intentó distanciarse durante la campaña electoral.
Se espera que Trump utilice puestos similares a los de zar para concentrar el poder entre los leales en la Casa Blanca, otorgando a sus designados amplia discreción sobre los departamentos y agencias gubernamentales para implementar su agenda. Los cargos de la Casa Blanca no requieren la confirmación del Senado.
El título de “zar de la frontera” también llega después de que Trump y otros republicanos aplicaran despectivamente esa descripción a la vicepresidenta, Kamala Harris, durante la campaña, diciendo que fracasó en sus esfuerzos por supervisar una cartera que abordara las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica.