El presidente Donald Trump dijo que estaría abierto a que el multimillonario Elon Musk o el presidente de Oracle Corp., Larry Ellison, compren la red social de video TikTok como parte de una empresa conjunta con el gobierno estadounidense.
“Tengo derecho a hacer un trato”, dijo Trump el martes en un acto junto a Ellison en la Casa Blanca. “Así que lo que estoy pensando en decirle a alguien es que lo compre y le dé la mitad a EE.UU., la mitad, y nosotros le daremos el permiso, y tendrán un gran socio”.
Aunque TikTok se desconectó temporalmente durante el fin de semana, Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de enero –su primer día en el cargo– para ampliar el plazo de venta en 75 días. Aunque no está claro que Trump tenga autoridad para ampliar el plazo, puede que en última instancia eso no importe.
Día 413: ¿Qué hay detrás del saludo nazi de Elon Musk?
ByteDance Ltd. se ha negado públicamente a vender TikTok, aunque los posibles compradores esperan que se vea obligada a reconsiderarlo dado el apoyo de la Corte Suprema a una ley de seguridad nacional que obliga a la empresa a vender o cerrar el servicio en EE.UU.
“Tienes un activo que no tiene valor o que tiene un valor de US$1 billón”, dijo Trump. “Todo depende de si EE.UU. da o no el permiso”.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio de China no respondieron a las peticiones de comentarios sobre si Pekín permitiría al gobierno estadounidense poseer parte de TikTok. Su Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el lunes que corresponde a las empresas individuales tomar decisiones sobre sus operaciones y adquisiciones, y la esperanza era que “EE.UU. pueda escuchar las voces racionales y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio”.
Compradores potenciales
Los compradores potenciales ya están haciendo fila. Un grupo de inversionistas estadounidenses reunido por el empresario tecnológico Jesse Tinsley y que incluía a MrBeast, el creador de contenidos más seguido y con mayores ingresos de internet, anunció una oferta a primera hora del martes.
El multimillonario Frank McCourt, antiguo propietario de Los Angeles Dodgers, y el inversionista de Shark Tank Kevin O’Leary hicieron una oferta formal para comprar TikTok previamente este mes. O’Leary ya se ha reunido con Trump en Mar-a-Lago para discutir la oferta, y McCourt ha dejado claro que estaría encantado de comprar TikTok sin el codiciado algoritmo de contenido del servicio, que ByteDance y el gobierno de China han dicho que no está a la venta.
A diferencia de Musk, que podría enfrentarse a problemas antimonopolio al ser ya propietario de X, la plataforma social antes conocida como Twitter, el grupo de O’Leary no tiene complicaciones que puedan ralentizar o impedir un acuerdo. “Creo que podríamos cerrarlo en 90 días”, dijo la estrella de Shark Tank.
Amazon.com Inc. y Oracle, que ya hacen negocios con TikTok, también han sonado como posibles interesados. Tras las garantías de Trump de que no aplicaría la ley, Oracle ayudó a restaurar la aplicación de TikTok el domingo tras un cierre de aproximadamente 14 horas en EE.UU.
LM