El presidente Donald Trump anunció que mantendría la exención libre de impuestos para los paquetes de bajo valor provenientes de China hasta que “existan sistemas adecuados para procesar y recaudar de manera completa y expedita los ingresos arancelarios”, formalizando un aplazamiento temporal a minoristas como Alibaba Group Holding Ltd. y JD.com Inc.
La medida se produjo después de que esta semana el Servicio Postal de Estados Unidos detuviera — luego reanudara— los envíos desde China y Hong Kong mientras los funcionarios buscaban la forma de implementar los nuevos aranceles de Trump.
Como parte de un nuevo arancel del 10% sobre China, Trump revocó la llamada regla de minimis que anteriormente permitía que los paquetes pequeños de menos de US$800 ingresaran a EE.UU. libres de impuestos.
"Riviera de Medio Oriente": el multimillonario plan de Donald Trump para reconstruir Gaza
La exención permitió el rápido crecimiento de minoristas en línea como Shein y Temu, de PDD Holdings Inc., que podían enviar productos de bajo costo directamente a los consumidores estadounidenses sin pagar aranceles.
Reacción del servicio postal
Pero la rápida medida generó inmediatamente dudas sobre cómo se recaudarían los aranceles. Según la nueva orden, EE.UU. mantendrá la exención de minimis hasta que el secretario de Comercio notifique a Trump que existe un sistema para imponer los impuestos. El servicio postal dijo a principios de esta semana que estaba trabajando para crear un mecanismo colectivo eficiente.
El número de paquetes de minimis que ingresan a EE.UU. se ha disparado en la última década y ascendió a casi 1.400 millones de envíos durante el año fiscal 2024 del gobierno, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Traducción editada por Paulina Munita.