Los mexicanos deben mantener la calma tras la decisiva victoria electoral de Donald Trump, dijo la presidenta del mayor socio comercial y vecino del sur de Estados Unidos con una nota de pragmatismo, al tiempo que los mercados locales comenzaban a recuperarse de su conmoción inicial.
“México es un país libre, independiente y soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina. “Estoy convencida de ello”. Se abstuvo de felicitar al ganador hasta que los resultados fueran oficiales y dijo que para los mexicanos en su país y los que viven en EE.UU. “no hay ningún motivo de preocupación”.
Ganó Trump en un "nuevo mundo electoral": una política más autoritaria y nacionalista
La cautela de Sheinbaum tras el triunfo de Trump
En una muestra del poderío económico mexicano, Sheinbaum publicó el miércoles fotos en las redes sociales de su reunión en Palacio Nacional con Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock Inc., y con Adebayo Ogunlesi, director de Global Infrastructure Partners, la firma de capital privado que BlackRock adquirió este año. En la conversación, habló sobre la economía y el libre comercio en la región, dijo.
Su aire de confianza contrastaba con una mañana de nerviosismo en los mercados, donde los inversores sopesaban cómo valorar las promesas de campaña de Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México y la promesa de devolver a millones de migrantes a través de la frontera. Alrededor de cuatro quintas partes de las exportaciones de México se destinan a EE.UU., lo que supuso más de US$475.000 millones sólo el año pasado.
El peso cayó a su nivel más bajo en dos años, cotizando a 20,81 por dólar, antes de recuperar terreno durante la jornada. Este año ha perdido cerca del 16% de su valor, el peor desempeño de todas las divisas importantes, debido a la preocupación por las elecciones estadounidenses y algunas de las políticas de Sheinbaum. El índice bursátil de referencia de México llegó a caer un 2,7% el miércoles, pero a las 10.25 (hora local) ya había borrado las pérdidas. Este año ha retrocedido cerca de un 11%.
Los inversores están a la espera de si los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. después de recuperar el Senado, dijo Francisco Campos Ortiz, economista de Deutsche Bank en Nueva York. La contundente victoria republicana le daría a Trump el apoyo que necesita para impulsar sus políticas.
Eso podría ser en detrimento de México y del resto del mundo en materia de políticas migratorias y comerciales, dijo Campos Ortiz.
Qué podría pasar con la política económica de Trump
Incluso sin eso, es probable que México se vea afectado por los aranceles bajo el plan de Trump, lo que impulsará una liquidación de las monedas latinoamericanas, según los estrategas de Citigroup. Después de la sorpresiva victoria de Trump en 2016, la moneda se debilitó un 10% en una semana, según datos compilados por Bloomberg.
Esta misma semana, Trump prometió imponer un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México si el país no ayuda a frenar el flujo de inmigrantes. Dijo que no se había reunido con Sheinbaum pero que estaría en contacto con ella en su primer día como presidente.
México tiene un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá, negociado bajo la administración anterior de Trump, y la interdependencia comercial y económica de los países solo ha crecido a medida que EE.UU. busca reducir su dependencia de los productos chinos.
Todos los grandes fabricantes de automóviles tienen plantas en México y la mayoría de ellos exportan vehículos a EE.UU., pero el resurgimiento de Trump ya ha hecho que las compañías automotrices se piensen detenidamente cómo invertir en el país. Elon Musk, quien en 2023 anunció una gigafábrica de Tesla en el área de Monterrey, ha estado posponiendo su construcción para evaluar las implicaciones de las elecciones estadounidenses al plan.
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co. ha estado buscando ubicaciones para una planta México pero también ha retrasado hacer un anuncio hasta después de las elecciones, según reportó Bloomberg en septiembre. El fabricante se negó a hacer comentarios el miércoles.
Un aumento de los aranceles podría afectar la capacidad de México para reactivar su economía, que se ha estado desacelerando desde fines del año pasado. México ha estado intentado aprovechar una tendencia conocida como nearshoring, donde las empresas extranjeras se trasladan al país para estar más cerca del mercado de EE.UU., un fenómeno impulsado en parte para evitar los aranceles que Trump impuso la última vez que estuvo en el poder, y en parte debido a las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia.
Algunas empresas han seguido adelante con sus inversiones en México. Foxconn anunció recientemente que estaba construyendo en México la planta de ensamblaje más grande del mundo para servidores que albergarían los chips Blackwell más avanzados de Nvidia.
Dos destacados miembros del gabinete de Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tienen experiencia trabajando con la administración Trump. Ebrard fue canciller bajo el predecesor de Sheinbaum y trabajó con el gobierno de Trump en 2019 en un acuerdo para desplegar la Guardia Nacional de México con la intención de detener el flujo de migrantes para que el entonces presidente estadounidense retirara su amenaza de aranceles a las exportaciones mexicanas.
De la Fuente se desempeñó como embajador de López Obrador ante las Naciones Unidas y, por lo tanto, trabajó con EE.UU. durante los años Trump.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el mes pasado, reconoció la importancia de la migración en la relación con EE.UU., destacando el esfuerzo de México para ayudar a reducir el flujo de cruces fronterizos.
“Vamos a mantener ese diálogo de alto nivel, en el tema de la migración”, dijo el miércoles. “La migración ha disminuido en la frontera norte en 75% de diciembre de 2023 a la fecha, de una forma humanitaria”.
Traducción editada por Paola Torre.