Elon Musk estafó a los accionistas de Twitter en más de US$150 millones al esperar demasiado tiempo para revelar su creciente participación en la compañía mientras preparaba una oferta pública de adquisición, alegó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en una demanda presentada días antes de que la administración Trump asuma el poder.
La denuncia de la agencia, que fue inmediatamente refutada por un abogado de Musk, acusa al multimillonario de no informar con prontitud de que había obtenido más del 5% de las acciones de la plataforma de medios sociales a principios de 2022, una revelación que habría disparado el precio de las acciones.
China analiza la venta de TikTok US a Elon Musk como una posible opción
“Debido a que Musk no reveló oportunamente su participación, pudo hacer estas compras a un público desprevenido a precios artificialmente bajos”, dijo el regulador en su demanda civil presentada ante un tribunal federal en Washington, DC. “Los inversionistas que vendieron acciones ordinarias de Twitter durante este periodo lo hicieron a precios artificialmente bajos y, por tanto, sufrieron un perjuicio económico sustancial”.
Alex Spiro, abogado de Musk, dijo que la acción es “una admisión” de que la SEC no puede presentar un “caso real”, porque Musk “no ha hecho nada malo y todo el mundo ve esta farsa como lo que es”.
“La campaña de acoso de varios años de la SEC contra el señor Musk culminó con la presentación de una denuncia de pacotilla de un solo cargo contra el señor Musk en virtud de la Sección 13(d) por un supuesto incumplimiento administrativo de presentar un solo formulario, un delito que, incluso si se demuestra, conlleva una pena nominal”, dijo Spiro en un comunicado.
Partidario de Trump
Musk, la persona más rica del mundo, se ha convertido en los últimos meses en uno de los mayores partidarios y asesores más cercanos de Donald Trump. El presidente electo ha encargado a Musk, junto con Vivek Ramaswamy, una amplia iniciativa de recorte de gastos del gobierno. Musk también se ha unido al presidente electo en conversaciones con autoridades extranjeras.
Vladimir Putin admitió que está dispuesto a dialogar con Donald Trump
El regulador está investigando la inversión de Musk en Twitter desde 2022, presionándole para que explique por qué no había revelado su participación en Twitter en el plazo correcto.
Los abogados de la SEC pidieron en diciembre a Musk que pagara más de US$200 millones para zanjar las acusaciones de que no había revelado correctamente su inversión en Twitter, según una carta de sus abogados enviada a la agencia el mes pasado y revisada por Bloomberg News.
En la carta, Spiro dijo que la SEC busca el desagravio, pero no acusa a Musk de actuar voluntariamente o con la intención de engañar a los inversionistas.
La SEC declinó hacer comentarios.
El caso es Securities and Exchange Commission v. Musk, 25-cv-00105, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito de Columbia (Washington).