Es prácticamente seguro que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés otro cuarto de punto esta semana, pero un segundo mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos ha sembrado nuevas dudas sobre la futura flexibilización de la política monetaria en el Reino Unido.
Karen Ward, estratega jefe de mercado para Europa de JP Morgan Asset Management, dijo que los planes de Trump de subir agresivamente los aranceles podrían desencadenar una respuesta fiscal importante en Europa y China que haga subir la inflación. Por otra parte, el economista jefe para el Reino Unido de Citigroup Inc, Ben Nabarro, argumentó que la desviación comercial de China podría inundar el Reino Unido de productos baratos y frenar el aumento de los precios.
Trump enturbia el recorte de tasas del Banco de Inglaterra
Los inversionistas y los economistas anticipan ampliamente que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra recortará las tasas al 4,75% el jueves. Las expectativas para las futuras reuniones de política monetaria apenas han variado desde antes de las elecciones en EE.UU. y los mercados descuentan dos recortes más para finales del próximo año y alrededor de un 35% de posibilidades de un tercero.
Nabarro espera un recorte de un cuarto de punto el jueves y que el Banco de Inglaterra actúe con cautela antes de pasar a recortes más rápidos más adelante, una vez que se aclaren las implicaciones de la política estadounidense. Ward coincidió en que un recorte de tasas el jueves era “un hecho, ya que no sería sensato añadir volatilidad al mercado al no bajarlas”.
Los costos de endeudamiento del Reino Unido ya se dispararon a raíz del presupuesto que presentó la semana pasada la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, cuando reveló un endeudamiento adicional de £142.000 millones de libras (US$180.000 millones), principalmente para invertir en proyectos de capital que fomenten el crecimiento. Ese aumento acabó con su margen fiscal, incrementando el riesgo de más alzas de impuestos además de los £40.000 millones ya anunciados.
Trump ha prometido una enorme revisión de la política de EE.UU., que incluye aranceles del 10%-20% sobre las mercancías junto con medidas más agresivas contra China y México como pieza central de una estrategia industrial proteccionista. Se espera que recorte los impuestos a las empresas estadounidenses, desregule la industria financiera y perfore en busca de petróleo. Las exigencias de Trump de un mayor compromiso por parte de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrían requerir un aumento urgente del gasto en defensa en toda Europa.
Traducción editada por Paulina Steffens.