Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Argentina y dijo que confía en que el gobierno de Javier Milei realice los próximos pagos de bonos en moneda fuerte.
Fitch elevó la calificación de largo plazo del país sudamericano de CC a CCC, ocho niveles por debajo del grado de inversión y a la par con Bolivia. La calificadora no asigna una perspectiva para esa puntuación.
Cierre de mercados: cómo cerró esta jornada con bajas récord del Riesgo País
La mejora refleja acontecimientos que han mejorado la confianza de Fitch en la capacidad de las autoridades locales para realizar los próximos pagos de deuda en moneda extranjera sin buscar algún tipo de ayuda, señalaron los analistas de Fitch, incluidos Todd Martínez en un comunicado el viernes.
Los funcionarios del gobierno afirmaron en repetidas ocasiones que están comprometidos a cumplir con una serie de obligaciones de deuda. A fines del mes pasado, el Tesoro decidió comprar US$2.700 millones al banco central para afrontar los próximos pagos de bonos, en tanto que el gobierno también está negociando una línea de crédito con bancos internacionales.
Según Fitch, en enero vencerán alrededor de US$4.300 millones en bonos en dólares emitidos bajo las leyes de Argentina y Nueva York.
La decisión se produce en un contexto más amplio de optimismo inversionista respecto de Argentina. Wall Street recibió calurosamente los esfuerzos del presidente Javier Milei por reingresar dólares a la economía local, revertir años de déficit presupuestario y derrotar a una inflación de tres dígitos.
Los bonos argentinos de referencia en dólares con vencimiento en 2035 registraban pocos cambios el viernes y cotizaban a unos 62 centavos por dólar, según datos de precios compilados por Bloomberg.
Traducción editada por Silvia Martínez.