BLOOMBERG
Gave acusación

Demandan al Foro de Davos por discriminación racial de embarazo

La acción legal se da tras un informe de junio en The Wall Street Journal que detallaba una cultura de hostilidad en el lugar de trabajo hacia las mujeres y los negros,

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos
el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos | Presidencia

El Foro Económico Mundial y su fundador Klaus Schwab fueron demandados por discriminación racial y de embarazo por parte de una empleada negra con sede en Nueva York.

El Foro, mejor conocido por su reunión anual de líderes políticos y empresariales en Davos, le dijo a la experta en políticas Topaz Smith que su trabajo sería eliminado tan pronto como regresara de su licencia de maternidad. La reemplazó con una mujer blanca no embarazada anteriormente este año, según la demanda judicial presentada el lunes en un tribunal federal de Manhattan.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acción legal se da tras un informe de junio en The Wall Street Journal que detallaba una cultura de hostilidad en el lugar de trabajo hacia las mujeres y los negros, e incluía las acusaciones de Smith.

Davos no ve nada normal en la economía global para 2024

“Si bien es decepcionante ver que se hacen acusaciones tan falsas, ahora que estos asuntos están en los tribunales, la frivolidad y falsedad de las mismas se harán evidentes”, dijo Yann Zopf, portavoz del Foro, en un comunicado.

Discriminación racial "sistemática"

La demanda alega que el Foro “discriminaba sistemáticamente” a sus empleados negros y tendía a “mantener a los empleados negros alejados de Davos”. Smith asistió a sesiones públicas que organizó para la conferencia en Suiza a través de video después de que el Foro se negara a pagar sus costos de viaje, según la demanda.

 

Smith, que había comenzado la transición a un rol más orientado al cliente antes de su licencia de maternidad, también alega que ese nuevo rol nunca funcionó. Cuando regresó, le ofrecieron una asignación temporal de seis meses, que actualmente está completando.

La posición era solo una maniobra “para tratar de convencer a Smith de que siguiera adelante sin responsabilizar al Foro por su evidente discriminación”, según la demanda.

El Foro anunció en mayo que Schwab, de 86 años, dejará el liderazgo activo de la organización y pasará a un rol no ejecutivo en enero.

El caso es Smith v. World Economic Forum LLC, 24-05150, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).

 

LM