La OPEP recortó por quinto mes consecutivo sus proyecciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, y realizó la mayor reducción hasta la fecha de las perspectivas para 2024, tras acordar prolongar sus restricciones a la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó las previsiones de crecimiento del consumo en 2024 en 210.000 barriles diarios, hasta 1,6 millones de barriles diarios, según su informe mensual. El grupo ha reducido sus proyecciones un 27% desde julio, al reconocer tardíamente el deterioro del mercado.
La semana pasada, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó por tercera vez aplazar los planes de reanudación de la producción de crudo, así como desacelerar el ritmo de los aumentos una vez que comiencen el año próximo. El primero de una serie de incrementos programados se pospuso de enero a abril.
OPEP+ inicia conversaciones para retrasar el aumento de la producción de petróleo
Los precios del petróleo han bajado un 17% desde principios de julio, en un contexto de debilidad en China y auge de la oferta de los rivales americanos de la OPEP. Los futuros del Brent cotizan cerca de los US$73 por barril, un precio demasiado bajo para que los saudíes y muchos otros miembros de la coalición cubran el gasto público.
La secretaría de la OPEP, con sede en Viena, dijo que la revisión tiene “en cuenta los datos bajistas recibidos recientemente” para el tercer trimestre, incluidas “revisiones a la baja de la OCDE Américas y la OCDE Asia Pacífico”.
Proyecciones de la OPEP
A pesar de la serie de revisiones a la baja, las proyecciones de la OPEP siguen siendo significativamente más elevadas que las de la mayoría de la industria petrolera, y contrastan con los datos reales de consumo de este año.
Las proyecciones de crecimiento de la alianza para 2024 son aproximadamente el doble de las de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. y muy superiores a las de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París. Son incluso significativamente superiores a las estimaciones de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco.
La OPEP prevé que el consumo de petróleo alcance un promedio de 103,82 millones de barriles diarios este año. Redujo las estimaciones de crecimiento para 2025 en 90.000 barriles diarios, hasta 1,4 millones de barriles diarios.
El hecho de no haber estimado con precisión la demanda de petróleo este año pone más dudas sobre las expectativas a largo plazo de la OPEP de que el consumo de petróleo seguirá creciendo hasta mediados del siglo, una opinión minoritaria incluso dentro de la industria petrolera.
La OPEP+ ha estado suspendiendo la producción desde 2022 en un intento de evitar un superávit y apuntalar los precios. Con la decisión de la semana pasada, su plan ahora es reactivar 2,2 millones de barriles diarios de producción suspendida en pequeñas porciones entre abril y fines de 2026.
Traducción editada por Paulina Munita.