BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

La OMS se prepara para posibles ataques químicos y nucleares de Rusia contra Ucrania

Además, la OMS está trabajando con el Organismo Internacional de Energía Atómica en la preparación para un posible ataque o accidente nuclear, señaló Kluge. “Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”, dijo.

20220403_bucha_tanque_ruso_afp_g
Horror. Escenas en la ciudad de Bucha: tanques rusos destruidos y civiles muertos en las calles. | afp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para posibles ataques o accidentes químicos en la guerra en Ucrania, según el titular europeo de la agencia.

“La OMS está considerando todos los escenarios y preparando planes de contingencia para diferentes situaciones que podrían afectar a la gente de Ucrania, desde el tratamiento continuo de una gran cantidad de víctimas hasta ataques químicos”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en una rueda de prensa en Leópolis.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha hecho eco de las preocupaciones de los líderes europeos sobre el posible uso de agentes químicos contra la población de Ucrania, diciendo que hay “preocupaciones reales” sobre un ataque. El uso de municiones químicas está prohibido por acuerdos internacionales. Rusia dice que destruyó sus reservas de armas químicas en 2017 y ha negado que planee dichos ataques.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El terrible final de Sasha, el niño ucraniano perdido entre los bombardeos rusos

Además, la OMS está trabajando con el Organismo Internacional de Energía Atómica en la preparación para un posible ataque o accidente nuclear, señaló Kluge. “Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”, dijo.

La agencia de salud está ayudando a trabajadores en el país a brindar capacitación, pautas y suministros en caso de ataques o accidentes químicos, sostuvo Heather Papowitz, responsable de incidentes de la OMS para Ucrania, en la sesión informativa.

“Ucrania es un país industrial”, indicó. “Hay peligros químicos en todo el país”.

Ucrania: mujeres se cortan el pelo para ser menos atractivas por las violaciones de las tropas rusas

La OMS ha registrado 91 ataques a instalaciones de salud en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, incluidos ataques a hospitales, clínicas y ambulancias, dijo Kluge, lo que representa violaciones al derecho humanitario.

Los trabajadores de la salud en Ucrania están funcionando “frente a un sufrimiento humano inimaginable y en escenas de devastación total”, manifestó.

La OMS ha proporcionado 185 toneladas de suministros médicos a Ucrania, llegando a medio millón de personas. También están en camino otras 125 toneladas de artículos esenciales.