El mercado chino de bonos soberanos, valorado en US$11 billones, se ha adentrado en territorio inexplorado a medida que una nueva era de política monetaria abre el debate sobre cuánto más caerán los rendimientos desde sus mínimos históricos.
Los precios de los bonos se dispararon después de que el poderoso Politburó del país asumiera su compromiso más firme con la flexibilización monetaria en más de una década. El rendimiento de los bonos chinos a 10 años cayó a un mínimo histórico del 1,77%, mientras que los rendimientos a plazos más largos también se desplomaron.
Los inversionistas se enfrentan ahora al riesgo de lo que antes parecía impensable: que los rendimientos de los bonos chinos a 10 años caigan por debajo de los de Japón, que actualmente pagan alrededor del 1,04%, y que potencialmente bajen más allá de eso. Los rendimientos de cero siguen estando muy lejos, pero ya se habla de esa posibilidad, lo que demuestra lo mucho que han cambiado las cosas en el mercado de bonos de China.
Cuál es el futuro de Bitcoin en las reservas corporativas y la estrategia de China
“Los rendimientos de los bonos al 0% son una posibilidad”, dijo George Boubouras, jefe de investigación del fondo de cobertura K2 Asset Management Ltd. Afirmó que el banco central tendrá que adoptar un enfoque de estímulo del tipo “todo vale” para evitar que la economía se dirija hacia una recesión de balance al estilo de Japón.
Los inversionistas que busquen un libro de jugadas pueden intentar aprender lecciones de otros ejemplos de política monetaria ultralaxa, incluidos los periodos de relajación cuantitativa y tasas cercanas a cero en EE.UU., Suiza y la eurozona. Pero la comparación más común que se está haciendo es con Japón, que sufrió décadas de tibio crecimiento económico antes de adoptar una política de tasas de interés negativos en un último intento desesperado por impulsar un repunte.
“La japonización de los bonos chinos puede ser inevitable en algún momento”, dijo Stephen Miller, estratega con cuatro décadas de experiencia y consultor de GSFM, calificando el reciente estímulo como un golpe de energía. “Los problemas de China son estructurales y profundamente arraigados. No se puede descartar totalmente la posibilidad de que los rendimientos se dirijan hacia cero si no se abordan estos asuntos”, dijo.
Incluso las estimaciones más conservadoras apuntan a un fuerte movimiento a la baja de los rendimientos de los bonos: Tianfeng Securities, Zheshang Securities y Standard Chartered Bank predicen que los rendimientos a 10 años caerán hasta un 1,5%-1,6% a finales del próximo año. Los bancos de Wall Street prevén la mayor ronda de recortes de tasas de China en una década, lo que presionaría aún más los rendimientos.
Tendencia bajista
“Es difícil discutir el nivel, pero lo que nos importa es la tendencia, y la tendencia es que los rendimientos bajen”, dijo Omar Slim, codirector de renta fija asiática de PineBridge Investments, añadiendo que los rendimientos del 1% eran ahora una posibilidad para los bonos chinos a 10 años.
La presión sobre los rendimientos subraya el marcado cambio de suerte de la economía china, que ha luchado por recuperarse de una crisis inmobiliaria, una ralentización del gasto de los consumidores y un prolongado periodo de inflación cercana a cero.
El reciente movimiento ha coronado un descenso de alrededor de 0,78 puntos porcentuales en los rendimientos de los bonos chinos a 10 años este año, la mayor caída anual desde 2015, según datos recopilados por Bloomberg.
LM