BLOOMBERG
Politica monetaria

Lula dice que su nominado al banco central subirá las tasas si es necesario

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que su candidato para dirigir el Banco Central de Brasil no le “deberá ningún favor” al gobierno y podrá subir las tasas de interés si es necesario, aunque indicó que espera que bajen.

Lula da Silva 20240703
Lula da Silva | AFP

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que su candidato para dirigir el Banco Central de Brasil no le “deberá ningún favor” al gobierno y podrá subir las tasas de interés si es necesario, aunque indicó que espera que bajen.

El líder de izquierda, que ha criticado repetidamente a la autoridad monetaria por mantener altas las tasas desde que regresó al poder el año pasado, se encuentra evaluando a su nominado al mando de la autoridad monetaria, ya que el período el actual gobernador, Roberto Campos Neto, termina a finales de este año.

“Cuando llegue el momento de reducir la tasa de interés, él debe tener el coraje de hacerlo”, dijo Lula en una entrevista radial el viernes por la mañana. “Y cuando llegue el momento de aumentarla, debe tener el mismo coraje. No hay magia en la economía”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis en Venezuela: Brasil y Colombia piden por nuevas elecciones

El real brasileño se apreció un 0,5% el viernes por la mañana tras la apertura de los mercados en reacción a los comentarios de Lula.

Los analistas celebraron los comentarios, dadas las críticas que ha realizado Lula en el pasado a la política monetaria.

“Los discursos del presidente Lula llevan unos días siendo positivos en relación con la política monetaria y el banco central”, indicó Gustavo Okuyama, gestor de carteras de Porto Asset. “Esto ayuda al entorno de riesgo”.

Rafael Ihara, economista jefe de Meraki Cap ital, dijo que los comentarios eran la última señal de que el fuerte debilitamiento del real en julio y principios de agosto había provocado un cambio de tono.

“El palacio presidencial estaba en pánico con un dólar fuerte, y ahora está hablando el lenguaje del mercado”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Lula reiteró su opinión de que no hay explicación para la decisión del banco de mantener la tasa Selic en el 10,5% actual. Dijo que “trabaja con la expectativa de que la tasa de interés empiece a bajar, para que podamos tener más tranquilidad”.

 

Política monetaria

La autoridad monetaria ha mantenido estables las tasas desde junio, cuando interrumpió un ciclo de flexibilización que duró casi un año ante el empeoramiento de las perspectivas de inflación. Este mes indicó que no dudaría en subir las tasas si es necesario, y los operadores descuentan una probabilidad del 100% de un aumento de tasas en septiembre.

El director de política monetaria, Gabriel Galípolo, considerado ampliamente como el favorito para convertirse en el nominado de Lula para dirigir el banco, ha dicho que un aumento de tasas está sobre la mesa y que todos los miembros del directorio harán “lo que sea necesario” para llevar la inflación a la meta.

 

LM