El grupo rebelde que derrocó al presidente sirio Bashar Al-Assad encargó a Mohammed Al Bashir la formación de un gobierno de transición, informó la televisión siria.
Al Bashir formará un gobierno para gestionar el periodo de transición y “evitar caer en el caos”, dijo el informe, sin dar más detalles.
Al Bashir, ingeniero de formación, es el jefe de un cuasi gobierno creado en 2017 por Hayat Tahrir Al-Sham, un grupo islamista que derrocó al gobierno de Al-Assad el fin de semana. La administración tenía su sede en Idlib para gobernar la ciudad del noroeste de Siria y otros territorios controlados por HTS.
Ese gobierno no está reconocido internacionalmente y fue financiado por HTS mediante impuestos y tasas recaudados a través del paso fronterizo de Bab Al-Hawa con Turquía, según informes de los medios de comunicación.
Al Bashir, que procede de Idlib, fue ministro de Desarrollo en el gobierno dirigido por la oposición hasta que este año fue nombrado primer ministro, según la página web del llamado Gobierno de Salvación Nacional de Siria.
La decisión de encargarle la formación de un gobierno de transición se produjo tras una reunión entre Al Bashir, el líder del HTS, Ahmed Al-Sharaa, y el actual primer ministro, Ghazi al-Jalali, según Arabiya TV.
Por su parte, Al-Sharaa —anteriormente conocido por su nombre de guerra como Mohammed Al-Jolani— es la cara de HTS, sigue siendo el jefe de las operaciones militares y probablemente desempeñará un papel importante en la política nacional e internacional.