Funcionarios israelíes afirman que el alto al fuego en Gaza es una posibilidad más realista que en cualquier otro momento, lo que sugiere que podría estar cerca un acuerdo largamente esperado para liberar a los rehenes y aumentar la ayuda al asediado territorio.
Un grupo de trabajo israelí se encuentra esta semana en Doha, la capital de Catar, para restablecer relaciones con los mediadores en caso de que se produzca un avance en las negociaciones con Hamás.
Su optimismo se ha visto reflejado en recientes comentarios de altos cargos del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu. El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo el lunes que una tregua está “más cerca que nunca”, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo a las familias de los rehenes que está más optimista que hace un mes.
Mala noticia para productores de chocolate: el precio del cacao alcanzó un nuevo récord
“Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y, por lo que sé, involucrará a los 100 rehenes”, dijo el martes el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, en la radio del Ejército. “Primero los casos humanitarios y luego el resto”.
Hamás emitió un comunicado en el que afirmaba que un acuerdo es posible si Israel deja de añadir nuevas condiciones.
Un acuerdo que al menos ponga una pausa a la guerra entre Israel y Hamás pondría fin a más de un año de frustración, durante el cual las conversaciones sobre un acuerdo inminente han surgido de forma intermitente antes de desmoronarse rápidamente. Catar y Egipto están mediando en las negociaciones, con la supervisión de Estados Unidos, y las recientes visitas de funcionarios de Washington a la región pueden haber contribuido a impulsar el proceso.
Se están llevando a cabo intensos esfuerzos cataríes y egipcios “con todas las partes” para alcanzar una tregua en Gaza, afirmó el martes en X la emisora Extranews, con sede en El Cairo, que suele representar el pensamiento del gobierno.
Lula afirma que lo único que está mal en Brasil son las altas tasas de interés
Reuters informó que podría llegarse a un acuerdo en cuestión de días. El portavoz de Netanyahu y la televisión egipcia negaron la información adicional de Reuters de que el primer ministro había viajado a Egipto el martes para ayudar en las negociaciones.
La mayor parte de los detalles son confidenciales, pero dos funcionarios israelíes dijeron que el alto al fuego se produciría por etapas, comenzando durante la administración del presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, y que continuaría después de que Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
Adam Boehler, nombrado por Trump enviado especial para asuntos de rehenes en la próxima administración, se encuentra en Israel reuniéndose con Netanyahu, entre otros. Trump ha declarado que quiere liberar a los rehenes antes de iniciar su nuevo mandato.