El aumento de los precios del petróleo observado este año ha traído consigo un invitado no deseado: los subsidios al combustible.
Esa es la preocupación de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien cuestiona si el dinero del Estado utilizado para compensar los precios más altos del combustible y alentar el consumo podría aprovecharse mejor. Naciones desde Brasil a India han restablecido los subsidios o eliminado impuestos, mientras que en el país de origen de Lagarde, Francia, el gobierno ha mantenido los impuestos sobre el combustible a pesar de las protestas.
Luego de que los precios del petróleo se desplomaran en 2014, algunos de esos mismos países eliminaban los subsidios al combustible y acordaban establecer un precio para las emisiones de carbono, dijo Lagarde en el Foro de la Nueva Economía en Singapur. Los gobiernos deben preguntarse si desean usar sus recursos para alentar a las personas a quemar combustibles fósiles, o para financiar cosas como la educación y los servicios de salud.
"Algunos países han hecho una buena elección en los tiempos fáciles", dijo Lagarde. "En el momento en que se vuelve difícil, hay una gran tentación de restablecer los subsidios y continuar ayudando a las personas a quemar combustibles fósiles".
Una buena noticia para Lagarde: mientras que los precios mundiales del petróleo subieron casi un 30 por ciento este año hasta el 3 de octubre, han perdido parte de esas ganancias en el último mes.
El Foro de la Nueva Economía es organizado por Bloomberg Media Group, una división de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News.
ED