Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos recortaron su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva, pero limitaron el número de recortes que prevén para 2025, lo que indica una mayor cautela sobre la rapidez con la que pueden seguir reduciendo los costos de endeudamiento.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó 11-1 el miércoles a favor de reducir la tasa de fondos federales a un rango de 4,25%-4,5%. La presidenta Fed de Cleveland, Beth Hammack, votó en contra de la medida y prefirió mantener las tasas estables.
Las nuevas previsiones trimestrales muestran que varios funcionarios prevén menos recortes de tasas para el año próximo de lo que estimaron hace apenas unos meses. Ahora prevén que su tasa de referencia alcance un rango de entre el 3,75% y el 4% para finales de 2025, lo que implica dos recortes de un cuarto de punto porcentual, según la estimación mediana.
Nuevo récord para el bitcoin que superó los 106 mil dólares: ¿qué propulsó la suba?
Sólo cinco funcionarios indicaron su preferencia por mayores reducciones el próximo año.
La mayoría de los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg esperaban que la estimación mediana de las tasas apuntara a tres recortes el próximo año.
Los responsables de la política monetaria también hicieron un ajuste sutil al lenguaje en el comunicado publicado después de su reunión, diciendo que evaluarían varios factores “al considerar el alcance y el momento de los ajustes adicionales” de la tasa de política monetaria.
Anteriormente, simplemente decían “estamos considerando ajustes adicionales”.
El índice S&P 500 cayó tras el anuncio, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el índice del dólar Bloomberg subieron.
Los inversores, que ampliamente previeron que la Fed reducirá las tasas en esta reunión, estarán atentos a nuevas señales sobre el posible ritmo y calendario de futuras reducciones cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa a las 14:30, hora de Washington.
Inflación irregular
A la fecha, los responsables de la política monetaria han bajado su tasa de interés de referencia un punto porcentual desde mediados de septiembre, cuando iniciaron los recortes con un agresivo movimiento de medio punto. En aquel momento, estaban motivados por la caída de la inflación y preocupados porque el mercado laboral se acercaba a un peligroso punto de inflexión.
Desde entonces, el panorama ha cambiado. El mercado laboral se ha mostrado resistente, con un crecimiento promedio de 173.000 de las nóminas en los últimos tres meses. La tasa de desempleo subió al 4,2% en noviembre, pero sigue siendo baja en términos históricos.
Powell declaró a principios de mes que los riesgos a la baja para el mercado laboral parecen haber disminuido.
Según las previsiones actualizadas, los responsables políticos proyectan ahora una tasa de desempleo del 4,3% en 2025. También elevaron ligeramente su previsión de crecimiento económico en 2025 al 2,1%.
Mientras tanto, los últimos datos de precios han suscitado la preocupación de que la inflación pueda estar estancándose por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, lo que ha llevado a varios funcionarios de la Reserva Federal a decir que preferirían ralentizar el ritmo de los recortes.
Algunos lo han hecho al tiempo que manifestaban su confianza en que la inflación siga disminuyendo, apuntando a factores como la desaceleración prevista de los costos de la vivienda.
Otros, como la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, han subrayado que la inflación se mantiene incómodamente por encima del objetivo de la Reserva Federal.
La proyección mediana para la inflación a finales del próximo año subió a 2,5%, desde un 2,1% de septiembre.
LM