La economía de la zona euro se expandió con más fuerza de lo esperado en el tercer trimestre, e incluso Alemania evitó la recesión que, según las previsiones, iba a sufrir.
El crecimiento en el bloque monetario de 20 naciones se aceleró al 0,4%, mientras que los economistas habían pronosticado que se mantendría estable en el 0,2%, gracias al impulso en Francia y España. El sorprendente aumento del 0,2% del producto interior bruto en Alemania cogió desprevenidos a los analistas, aunque la lectura de los tres meses anteriores se revisó a la baja.
El punto débil fue Italia, donde la producción se mantuvo inesperadamente plana, debido a una contribución negativa del comercio neto.
El Mercosur y la Unión Europea se preparan para anunciar su acuerdo comercial
En cuanto a la inflación, los datos de España mostraron una ligera aceleración del aumento de los precios al consumo hasta el 1,8%, aunque se mantuvo dentro del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo. Es probable que las cifras alemanas, que se publicarán hoy, también muestren un repunte, mientras que las cifras de la zona euro se publicarán el jueves.
Los datos del miércoles pueden aliviar algunas de las preocupaciones sobre la economía europea que se pusieron de manifiesto la semana pasada cuando los responsables de finanzas se reunieron en Washington con motivo de las reuniones del Fondo Monetario Internacional. Algunos responsables políticos del BCE argumentaron que un empeoramiento de las perspectivas podría hacer necesarios recortes más fuertes de las tasas de interés, mientras que otros instaron a la cautela.
Las sorprendentemente sólidas cifras de crecimiento podrían respaldar los argumentos a favor de mantener un ritmo gradual de relajación y ceñirse a las tradicionales reducciones de un cuarto de punto. Los operadores recortaron las apuestas sobre los recortes de tasas del BCE tras el aluvión de datos, valorando en torno a un 25% la probabilidad de un recorte de medio punto en diciembre. Anteriormente, la probabilidad implícita era del 50%, según los precios de los swaps.
Qué dice Bloomberg Economics
“El fuerte ritmo de expansión de la economía de la zona euro en el tercer trimestre debería moderar las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos en diciembre. Sin embargo, dado que es probable que el crecimiento se ralentice en el cuarto trimestre, que aumentan los riesgos a la baja para las perspectivas y que el proceso de desinflación está muy avanzado, el Consejo de Gobierno sigue firmemente encaminado hacia otro recorte de 25 puntos básicos este año”.
-David Powell, economista senior.