BLOOMBERG
Cambio de política

Estados Unidos permitiría a ASML y Tokyo Electron exportar a China

El gobierno de Joe Biden excluiría a las compañías que fabrican semiconductores de las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones de tecnología al gigante asiático.

Tower Semiconductor Ltd. Following $5.4b Intel Corp. Deal
Tower Semiconductor Ltd. Following $5.4b Intel Corp. Deal | Foto: Kobi Wolf/Bloomberg

EE.UU. se dispone a excluir a los fabricantes de equipos de semiconductores de los Países Bajos y Japón de su última ronda de restricciones dirigidas a China, según afirmaron personas familiarizadas con la situación. Sin embargo, también advirtieron que los planes pueden cambiar.

La administración Biden se dispone a aplicar una nueva restricción comercial —conocida como la regla del producto extranjero directo, o FDPR por sus siglas en inglés— para impedir que China acceda a la tecnología avanzada de semiconductores. Tokyo Electron Ltd., ASML Holding NV y otras empresas de chips de los Países Bajos y Japón quedarían exentas de los nuevos límites, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al hablar de negociaciones privadas.

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagan casi US$100.000 millones en impuestos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos autorizaría las exportaciones de ASML y Tokyo Electron a China

Las acciones de ASML y Tokyo Electron se dispararon al conocerse la noticia, según informó primero la agencia Reuters. Las acciones de ASML se dispararon hasta un 11%, mientras que las de Tokyo Electron subieron un 7,4%. Otras acciones de equipos de chips en Europa y Asia, como ASM International NV y Disco Corp, también subieron.

Sin embargo, el gobierno de Biden se encuentra bajo presión para tomar medidas adicionales que frenen los avances tecnológicos de Pekín, y las empresas de equipos de producción de semiconductores pueden seguir enfrentándose a limitaciones a la hora de vender a China, dijeron estas personas. Tendrán que andar con cuidado y tener presentes los objetivos de la política de EE.UU. al hacer negocios con China, dijeron.

“La única razón por la que EE.UU. excluiría los SPE fabricados en los Países Bajos, Japón y Corea es que esos países probablemente se ajustarán a sus exigencias de políticas de exportación más estrictas a China sin que EE.UU. tenga que invocar la norma de los productos extranjeros directos”, dijo Amir Anvarzadeh, de Asymmetric Advisors. “El mercado podría estar equivocándose al empujar más alto esos valores con la idea de que son libres de exportar herramientas para la fabricación de chips a China”.

El conflicto tecnológico entre EE.UU. y China

EE.UU. lleva años intentando restringir el ascenso de China. Para eso ha restringido la venta de chips avanzados de inteligencia artificial y de equipos de fabricación de chips. Bloomberg News informó este mes que EE.UU. había comunicado a Japón y a los Países Bajos que consideraba invocar la FDPR para limitar la capacidad de sus empresas de dar servicio y reparar equipos restringidos que ya están en China.

Japón y los Países Bajos, los dos países más importantes para equipos de fabricación de chips además de EE.UU., se han resistido a los controles adicionales por temor a que perjudiquen a sus propias empresas y dañen las relaciones con China. ASML, la empresa tecnológica más valiosa de Europa, es líder mundial en la tecnología litográfica utilizada para fabricar los chips más sofisticados de la industria.

El Banco de Japón reducirá la compra de bonos mientras la política de tasas genera nerviosismo

Representantes de ASML y del Ministerio de Comercio Exterior holandés declinaron hacer comentarios sobre los informes. Los Países Bajos están siempre en contacto estrecho y confidencial con diversos socios en materia de control de las exportaciones, dijo un portavoz del ministerio holandés. En última instancia, los Países Bajos basan su política en su seguridad nacional, dijo el portavoz.

Tokyo Electron no respondió a una solicitud de comentarios.

El plan de Estados Unidos para contener el avance chino

EE.UU. se ha centrado en las exportaciones de equipos de producción de semiconductores para frenar las capacidades tecnológicas de China en áreas como la inteligencia artificial y la computación cuántica. Empresas estadounidenses como Applied Materials Inc., Lam Research Corp. y KLA Corp. se han visto afectadas por años de endurecimiento de las normativas y han instado a Washington a imponer frenos similares a sus rivales en Japón y otros países.

Mientras que el gobierno de EE.UU. puede imponer restricciones directas a empresas en el país, la FDPR le da influencia sobre las empresas en el extranjero. Esencialmente, la norma daría a Washington la capacidad de imponer sus políticas a las empresas que utilizan un determinado porcentaje de insumos estadounidenses en sus productos.

Por eso las empresas japonesas y holandesas siguen preocupadas por la estrategia de EE.UU., aunque por ahora consigan una exención. Washington seguirá teniendo en sus manos una poderosa herramienta para castigar a las empresas en el futuro y esa amenaza afectará a sus acciones, dijo una persona directamente implicada en la situación.

Mientras que Japón, los Países Bajos y Corea del Sur estarían exentos de las últimas normas de exportación, países como Israel, Taiwán, Singapur y Malasia se verían afectados, informó Reuters.

Un portavoz del Departamento de Comercio de EE.UU., responsable del control de las exportaciones, declinó hacer comentarios, según Reuters.