BLOOMBERG
Incautación

Estados Unidos confiscó un avión de Maduro tras las polémicas elecciones

Según el Departamento de Justicia, el avión operaba violando las restricciones de control de exportaciones en beneficio de Maduro y quienes lo rodean

President Maduro Holds Press Conference
President Maduro Holds Press Conference | Photographer: Bloomberg

Estados Unidos confiscó el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro tras concluir que fue comprado y operado violando las sanciones estadounidenses.

El avión Dassault Falcon 900EX fue incautado a principios de este año por la policía en la República Dominicana cuando aterrizó en Santo Domingo. Un tribunal de distrito de Florida solicitó un embargo sobre la aeronave el 22 de mayo, según documentos obtenidos por Bloomberg. El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que el avión fue comprado a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando del país.

La fiscalía de Venezuela pidió la detención del opositor González Urrutia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Se descubrió que el avión operaba violando las restricciones de control de exportaciones en beneficio de Maduro y quienes lo rodean, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. El avión fue trasladado a Florida.

“Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente en Estados Unidos en beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente borrón y cuenta nueva”, dijo Matthew S. Axelrod, secretario adjunto para el control de las exportaciones del Departamento de Comercio, en un comunicado.

Reacción venezolana

Los funcionarios de prensa del gobierno venezolano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La incautación se produce un mes después de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que la autoridad electoral declaró que Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. EE.UU. y otros países han cuestionado la legitimidad del recuento de votos y han pedido al gobierno que publique los datos electorales.

Traducido por Paola Torre.