BLOOMBERG
Movilidad

Estados Unidos busca prohibir software chino en autos autónomos

Estados Unidos podría proponer prohibir el software chino en los vehículos autónomos en las próximas semanas en medio de preocupaciones de seguridad, según Reuters.

May Mobility Autonomous Vehicle Operations
May Mobility Autonomous Vehicle Operations | Bloomberg

Estados Unidos podría proponer prohibir el software chino en los vehículos autónomos en las próximas semanas en medio de preocupaciones de seguridad, según Reuters.

La administración Biden planea proponer una norma que prohibiría el software chino en los vehículos estadounidenses con un nivel de automatización 3 o superior, reportó Reuters, citando fuentes no identificadas. Eso también prohibiría en la práctica las pruebas en carreteras estadounidenses de vehículos autónomos producidos por empresas chinas, según el informe.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos ya ha intentado limitar la entrada de vehículos eléctricos fabricados en China, imponiendo aranceles de más del 100%, mientras que el proyecto de ley del presidente Joe Biden dificulta que los fabricantes de automóviles utilicen baterías fabricadas en la mayor economía de Asia. En un contexto de tensiones entre Washington y Pekín, esas preocupaciones se están extendiendo ahora al software chino para vehículos autónomos.

Los ingresos de los Robotaxi de Tesla tardarán en llegar, advierte JP Morgan

Al gobierno le preocupa que los vehículos inteligentes que utilizan software chino puedan recopilar datos confidenciales sobre ciudadanos e infraestructura de Estados Unidos y enviarlos a China.

La administración Biden también planea prohibir los autos con sistemas avanzados de comunicación inalámbrica desarrollados por China, informó Reuters. Según la propuesta, los fabricantes de automóviles y los proveedores tendrían que verificar que ninguno de sus vehículos conectados o software avanzado de vehículos autónomos se desarrolló en una “entidad extranjera preocupante” como China, según el informe.

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que el departamento “está preocupado por los riesgos de seguridad nacional asociados con las tecnologías conectadas en los vehículos conectados”, según Reuters.

Reacción china

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo en respuesta a preguntas de Bloomberg News que Pekín “se opone a la generalización por parte de EE.UU. del concepto de seguridad nacional y a las prácticas discriminatorias contra los vehículos eléctricos y los coches conectados fabricados en China”.

“China insta EE.UU. a respetar los principios del mercado y a ofrecer un entorno empresarial abierto, justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas”, afirmó el portavoz. “ China salvaguardará resueltamente sus derechos e intereses legítimos”.

Traducido por Paola Torre.