Rusia podría disparar otro misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania en los próximos días, según un funcionario estadounidense.
El presidente Vladímir Putin probablemente solo posee unos pocos de los misiles experimentales, conocidos como Oreshnik, que llevan una ojiva más pequeña que otros misiles que Rusia ha disparado contra Ucrania, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado, ya que la evaluación no se ha hecho pública.
EE.UU. no considera que el arma cambie las reglas del juego, dijo el funcionario. Moscú utilizó por primera vez un Oreshnik el mes pasado en un ataque lanzado contra la ciudad de Dnipro en respuesta a que EE.UU. permitiera a Ucrania disparar armas estadounidenses contra Rusia.
La OTAN amenazó con frenar la adhesión de Ucrania por temor a una embestida de Donald Trump
Putin había advertido poco después de su uso que Rusia podría disparar el arma contra “centros de toma de decisiones” en Kyiv, así como contra empresas militares y de la industria de defensa.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que responderá al ataque contra una base aérea con lo que afirma fueron seis misiles suministrados por EE.UU.
“Este ataque con armas occidentales de largo alcance no quedará sin respuesta”, dijo en un comunicado en Telegram.