BLOOMBERG
¿Disnea?

Trump agitado: dudas sobre su recuperación tras el regreso a la Casa Blanca

El desafío hacia el virus y las medidas de salud pública para combatir su propagación estaba en consonancia con el tono cuando anunció que abandonaría el hospital.

Donald Trump 20201005
Trump que salió del hospital y llego a la casa Blanca | AP

El regreso del presidente Donald Trump tras tres días de tratamiento hospitalario por covid-19 dejó preguntas sin respuesta acerca de su condición y dudas sobre la voluntad de cumplir con las restricciones necesarias para evitar que un brote de virus en la Casa Blanca empeore.

Antes del alta hospitalaria de Trump el lunes por la noche, su médico, Sean Conley, dijo que si bien el presidente estaba lo suficientemente en forma como para volver a casa, “puede que no esté completamente fuera de peligro” y añadió que recibirá más atención en la Casa Blanca en los próximos días.

A las pocas horas de la llegada de Trump a la Casa Blanca, cargos oficiales anunciaron medidas que incluyen la restricción del acceso al presidente y el facilitamiento de equipos de protección a quienes se reúnen con él. Con las medidas se intenta prevenir más infecciones después de las pruebas positivas de coronavirus entre varios asesores clave, incluida la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aún en riesgo, Trump se sacó el barbijo en la Casa Blanca y prometió volver a la campaña

Sin embargo, a su regreso del Centro médico militar nacional Walter Reed, Trump mostró poco entusiasmo por adoptar esas medidas. Después de descender del helicóptero presidencial, subió las escaleras del pórtico sur hasta el balcón de la Casa Blanca, donde se quitó la máscara, levantó el pulgar de ambas manos y saludó durante varios segundos.

No pareció volver a ponerse la máscara antes de entrar en la residencia. La demostración de desafío hacia el virus y las medidas de salud pública para combatir su propagación estaba en consonancia con el tono del presidente cuando anunció que abandonaría el hospital de Bethesda, Maryland.

En un vídeo publicado poco después, Trump intentó minimizar el peligro de un virus que ha matado a más de 210.000 estadounidenses desde febrero.

Con menos de un mes para las elecciones, la hospitalización de Trump ha sacudido la campaña presidencial y lo ha obligado a cancelar mítines y otros eventos. Las encuestas muestran que va rezagado frente a Joe Biden a nivel nacional y en estados indecisos. Su campaña ha lanzado la “Operación MAGA”, que hace referencia al eslogan Make America Great Again, para inundar la campaña con figuras destacadas como el vicepresidente Mike Pence, la familia de Trump y otras.

Los partidarios más ardientes intentaron convertir su ingreso en Walter Reed en una señal de fortaleza. Erin Perrine, portavoz de su campaña de reelección, dijo en una entrevista de Fox News que Trump “tiene experiencia como comandante en jefe, tiene experiencia como hombre de negocios y ahora tiene experiencia en la lucha contra el coronavirus como individuo”.

Donald Trump 20201005
Donald Trump

¿Disnea?

En las últimas horas, muchos especialistas argentinos y del mundo alertaron en las redes sociales sobre el tipo de respiración que mostró el presidente norteamericano tras subir las escaleras de la Casa Blanca. Según médicos de la prestigiosa Mayo Clinic, de Estados Unidos, "la dificultad para respirar, conocida en medicina como disnea, a menudo se describe como una opresión intensa en el pecho, falta de aire, dificultad para respirar, falta de aliento o una sensación de ahogo".

"El ejercicio extenuante, las temperaturas extremas, la obesidad y las alturas pueden causarle a una persona sana dificultad para respirar. Si no es uno de estos ejemplos, es probable que la dificultad para respirar sea un signo de un problema médico", consignaron.

El regreso de Trump a la Casa Blanca fue presentado en las redes con una música épica y un recorte que denota el sentido patriótico que se le busca dar a la recuperación de Trump, pero su respiración estuvo lejos de aparentar parámetros normales. "Disnea", describieron y no dudar en categorizar cientos de expertos en las redes, lo cual es lógico luego de haber padecido presuntamente algún tipo de insuficiencia respiratoria y de haber estado internado por coronavirus.

Sin embargo, las dudas recaen en cómo seguirá esta campaña y hasta qué punto está dispuesto Trump en forzar su salud y la de su equipo más cercano.

EA/FeL