BLOOMBERG
Política monetaria

Se disparó el dólar después de que la Reserva Federal adelantó menos recortes de tasa a futuro

La divisa repuntó luego de que la autoridad monetaria señalara una desaceleración en el ritmo de la flexibilización monetaria el próximo año.

Dólar
Federico Glustein: “Lo que estamos viendo es una baja sensible del dólar blue, producto principalmente de la venta por obligaciones” | Cedoc Perfil

El dólar subió al nivel más fuerte en más de dos años después de que la Reserva Federal señalara una desaceleración en el ritmo de la flexibilización monetaria el próximo año.

El Bloomberg Dollar Spot Index subió un 0,6% el miércoles, su nivel más alto desde 2022. Avanzó casi un 7% en lo que va de año, ganando frente a todos sus pares del mundo desarrollado y en camino de tener el mejor año desde 2015.

Las promesas del presidente electo Donald Trump de imponer duros aranceles a muchos socios comerciales de EE.UU. han ayudado al repunte del dólar en el periodo previo a las elecciones. El repunte continuó mientras la Fed sopesaba el ritmo de recortes de las tasas de interés a medida que la economía de EE.UU. superaba a la de muchos otros países.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo influirá Donald Trump en la Organización Mundial de Comercio y la economía global

Mientras tanto, muchos bancos centrales de todo el mundo tendrán que reducir agresivamente los costos de endeudamiento para ayudar al anémico crecimiento económico.

Cómo se comportará el dólar en 2025

“A medida que se desarrollen estas divergencias en la política monetaria, junto con otros factores, creemos que el dólar se fortalecerá considerablemente en el transcurso de 2025”, dijo Brendan McKenna, economista de mercados emergentes y estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York. Wells Fargo prevé que el dólar gane entre un 5% y un 6% de media frente a sus homólogos del Grupo de los Diez el año que viene.

Muchos estrategas de Wall Street pronostican que la divisa alcanzará su punto álgido a mediados del año próximo, antes de empezar a depreciarse a finales de 2025, a medida que los recortes de tasas en el resto del mundo empiecen a reactivar el crecimiento económico fuera de EE.UU.